El Claustro de la ULL debate acerca de las fundaciones de la institución docente

lunes 29 de abril de 2013 - 14:12 CEST

Los alumnos manifestaron en diversas intervenciones su rechazo a las normas de permanencia recientemente publicadas

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 26 de abril una sesión ordinaria en el campus de Guajara en la que debatió acerca del papel que juegan las fundaciones en la institución docente. Para ello, se presentaron sendos informes sobre las citadas fundaciones: la Fundación para el Desarrollo de la ULL (FundesULL) y la Fundación General de la institución docente (FGULL).

Con todo, el debate se centró en la actividad llevada a cabo por ésta última, calificada por una parte de los claustrales como opaca y poco transparente. Así, tras el exhaustivo informe presentado por su director gerente, Sergio Alonso, en el que explicó los motivos del cambio de fundación privada a pública y resumió el conjunto de actividades llevadas a cabo por la organización en los ámbitos de la formación, la innovación y el empleo, se pasó al turno de intervenciones de los miembros del órgano colegiado.

La portavoz de EUPAS señaló el temor de que las encomiendas de gestión que están ahora poniéndose en marcha sean una práctica encubierta para contratar personas y cubrir servicios universitarios. Se cuestionó el control que la universidad ejerce sobre la Fundación General, dotada de carácter público desde hace meses.

Opinión distinta tiene Grupo del PAS, una formación que cree que no hay peligro de despilfarro económico ni de privatización de servicios a través de la gestión de la FGULL. Añadió además que esta entidad ?no nos cuesta dinero y realiza funciones que la universidad no puede hacer por falta de personal?. Además, el posible coste económico se ve compensado por el pago de un canon anual, explicó. `Queremos que todo el servicio público se presente desde las administraciones públicas, aunque reconocemos que desde el punto de vista legal y funcional esto resulta a veces muy complejo´.

Liga de Profesorado, por su parte, afirmó que la FGULL es de la universidad, `no es ajena a ella´. Expresaron su interés por que el informe al Claustro sobre la actividad de la fundación no tenga carácter excepcional, sino que se convierta en algo habitual.

PAS en Acción fue muy crítico con el papel de las fundaciones. Si bien declaró que la relevancia de FundesULL es anecdótica y aventuró que puede que desaparezca, se mostró totalmente en desacuerdo con el informe elaborado por el director gerente de la FGULL, que calificó de propagandístico. `Las injerencias de la fundación en la universidad ahora se denominan encomiendas´, lo que a juicio de este grupo claustral le da carta de naturaleza para entrometerse en tareas que son propias de la ULL.

Para EDUCA, la FGULL tiene que hacer más esfuerzo por la integración laboral de los alumnos, mientras que en opinión de ACE se denota falta de transparencia de la FGULL; `pedimos mayor publicidad de su actividad y quehacer diario´. Que haya rendición pública de sus cuentas y que los cursos del servicio de idiomas  sean más accesibles económicamente fueron otras demandas de este grupo de estudiantes.

AMEC afirmó que la privatización de la ULL viene de la mano de la FGULL. Calificada como `fundación B, que le usurpa a la universidad su identidad´, este colectivo sostiene que se trata de una empresa de mano de obra temporal, `que gestiona mano de obra de vanguardia. Pedimos por tanto un informe detallado de ingresos y gastos de esta entidad´.

Programa para una Universidad Canaria señaló que no se entiende bien el cambio de fundación privada a pública, y preguntó por qué se ha pasado cometidos de la OTRI a la FGULL. `Nos parece escaso el canon que recibe la universidad de la fundación y seguimos teniendo una información muy opaca de este órgano´.

Renovación Convergente consideró sin embargo que en los últimos 25 años todas las universidades han creado fundaciones anexas para establecer lazos con la sociedad. `Es un ejemplo de entidad que no sólo no le cuesta un euro a la universidad, sino que además le reporta beneficios sociales y económicos´. Destacó su amplia actividad formativa, ágil gestión de proyectos, y mayor visibilidad de la ULL. Este grupo valora muy positivamente la trayectoria de la fundación en estos 25 años de existencia.

El rector explicó al final de las intervenciones que rechazar un instrumento como este, que tienen todas las universidades, `nos conduciría al ostracismo, al margen de que las acciones de empleabilidad con nuestros alumnos se verían muy afectadas´. Las fundaciones son imprescindibles para nuestra universidad, agregó.

Ante las acusaciones de falta de transparencia, el rector negó la mayor: afirmó que los resultados contables están publicados en la web y que sus cuentas están auditadas. Además, al haberse transformado en fundación pública, sus datos económicos se enviarán conjuntamente con los de la ULL a la Audiencia de Cuentas de Canarias, órgano que ha echado en falta los datos de la FGULL en ejercicios anteriores.

El cambio de fundación privada a pública no ha resultado gravoso para la universidad, agregó el rector, sino que en cambio le ha reportado no sólo valor  económico a la universidad, sino que ha procurado un mejor posicionamiento de los estudiantes ante el mercado laboral.

El rector negó las insinuaciones de privatización para la universidad que supone la fundación. `Hemos hecho el recorrido contrario: era privada y ahora es pública´. Esta organización ha hecho posible el reforzamiento de algunos servicios de la ULL que no tienen bien dimensionada su plantilla y que, encima ahora por imperativo legal, tampoco podrían hacerlo, concluyó.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL