El Foro de Presentación de Proyectos Empresariales de la ULL ya tiene sus ganadores de 2013

jueves 25 de abril de 2013 - 18:07 CEST

El primer premio fue adjudicado al servicio turístico de movilidad sostenible ‘Emove’, el segundo a ‘Bet&Book’, una plataforma de comercialización turística basada en un sistema de pujas y el tercer elegido fue ‘AfriCanary’.

Hoy [25 de abril] tenía lugar el V Foro de Presentación de Proyectos Empresariales de la ULL, con la participación de once propuestas de negocio desarrolladas en el marco del Taller de Iniciativas Empresariales, todo ello dirigido por la unidad de emprendimiento de la Fundación General de la ULL, emprende.ull.

El Foro se inuguraba a primera hora de la mañana de manos de Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna y presidente del Patronato de su Fundación General y acompañado de Antonio García Marichal, consejero con Delegación Especial en Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, Francisco Vega Sánchez, técnico de la Subdirección de Empleo del Servicio Canario de Empleo, Juan Antonio Alonso Barreto, concejal de Desarrollo Rural y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna y Joseba Fernández de Retana Mostajo, director de Negocio de Cajasiete.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, destacó en su intervención el valor de los emprendedores y de la formación que se les brinda a través del proyecto `emprende.ull´, incidiendo en que `ellos son los objetivos del programa. Formamos emprendedores. Jóvenes que han cerrado el círculo del emprendedor y que son capaces de repetirlo, aprendiendo de todas las experiencias, de los éxitos y los fracasos´. Agradeció a sus compañeros de mesa su presencia y apoyo insistiendo en que sin ellos `esta aventura no sería posible´.

Los proyectos ganadores: Emove, Bet&Book y AfriCanary

Tras los dos bloques de presentaciones, que no podían superar los siete minutos, los miembros del jurado valoraron, la calidad de las exposiciones, la viabilidad técnica y económica de las ideas y su grado de innovación y maduración, escogiendo finalmente como finalistas a  `Emove´ en primer lugar,  en segundo a `Bet&Book´ y  el tercer elegido fue `AfriCanary´.

`Emove´ consiste en ofrecer un servicio turístico innovador y ecológico, mediante el alquiler de automóviles eléctricos, dirigido al turista de cruceros invitándole a tener total libertad para decidir cómo conocer Santa Cruz de Tenerife y su entorno.

Por su parte `Bet&Book´ es una plataforma de comercialización turística, donde el cliente publica su demanda de alojamiento personalizada, dando lugar a una puja por parte de los establecimientos para captar a dicho cliente. Está enfocado básicamente a los alojamientos extrahoteleros que suelen tener el 50% de la capacidad sin cubrir a lo largo del año y que suponen el 60% -70% de la oferta.

Y el tercer proyecto escogido fue `AfriCanary´ que propone la creación de una plataforma logística entre Canarias y Gambia. Realizaría labores de exportación e importación de materiales, maquinaria obsoleta y/o no productiva de Canarias con destino Gambia. Se fomentan así las relaciones comerciales entre ambas regiones así como la difusión de valores democráticos y de tolerancia. Asimismo, debido al carácter social del proyecto empresarial se ayuda al retorno de inmigrantes, la realización de mini-proyectos, el comercio justo y el trueque como método de pago.

El jurado estuvo compuesto por Rodrigo Trujillo González, vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL, Joseba Fernández de Retana Mostajo, director de Negocio de Cajasiete, María del Socorro García Román, técnico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), Jaime Hernández-Abad Amaral, vicepresidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Pilar Moreno Martínez, técnico superior en PROEXCA, Eva Sainero, técnico de la Zona Especial Canaria (ZEC) y  Nuria Aljives, técnico de proyectos de SODECAN.

Los tres proyectos elegidos obtendrán una serie de premios pensados para impulsar sus primeros meses de andadura empresarial. Estos incentivos son posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades. En primer lugar, el PCTT dotará a los tres proyectos finalistas de una estancia en los viveros de empresas `Innovaparq´ por un período de 6 meses de duración, en una fase de pre-incubación, en la que el grupo disfrutará de la exención del pago de la cuota básica y recibirá asesoramiento personalizado en cualquier aspecto relacionado con la puesta en marcha de proyectos de I D i. Por su parte, el grupo Digital de Avisos, empresa perteneciente al Grupo Diario de Avisos, ofrece una bolsa de publicidad de diferentes cuantías al mes durante un año dentro de los del canal DA Emprendedores. Y, por último, la FGULL (Fundación General de la ULL) dotará a los finalistas de diferentes producciones gráficas relacionadas con la difusión de su marca y de una tableta digital.

Con este Foro, Emprende.ull continúa brindando su apoyo a la comunidad universitaria en materia emprendedora, ayudando e impulsando a la gestación de proyectos, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha de la misma e incentivando la innovación en los nuevos modelos de negocio que se crean.