La ULL lleva a debate la responsabilidad social en el Foro Universidad y Sociedad

jueves 18 de abril de 2013 - 11:15 CEST

El foro ‘Responsabilidad Social: de la ética individual a la ética empresarial’ se celebró el pasado martel en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, como parte de los ya tradicionales Foros Universidad y Sociedad.

En la inauguración estuvieron presentes Eduardo Doménech, rector de la institución académica; Ángeles Nieves Fernández, directora general de Políticas Sociales de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; José Miguel González, presidente del Consejo Social de la ULL; Cristina Valido, consejera insular del Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife e Inés Ruiz, directora académica del foro.

Tomó la palabra, en primer lugar, Inés Ruiz, que presentó el foro como una forma de dar ?pasos hacia adelante? en materia de responsabilidad social y aseguró que es posible ?construir entre todos una solución?. Cristina Valido quiso destacar la importancia del voluntariado y la solidaridad en la actualidad, e hizo hincapié en la riqueza que aporta cualquier acción de este tipo, para lo que animó a los estudiantes presentes a interesarse por el asunto. Fernández invitó a pensar en positivo en un momento en que la sociedad, dijo, ?está cambiando?, lo que ha sacado a la luz una enorme solidaridad, que ha servido para crear lazos de unión.

Doménech enfatizó la relevancia del concepto de responsabilidad social corporativa, pues ?de haberse aplicado en el pasado, habría podido evitar la actual situación de crisis en la que nos vemos inmersos?, aseguró. Y achacó las dificultades económicas a la codicia de los seres humanos y a la falta de ética, denunciando el acceso tan desigual a los recursos en un sistema capaz de generar tanta riqueza. ?Quizá haya llegado la hora?, insistió, ?de incorporar la solidaridad y la responsabilidad social a un mundo demasiado acostumbrado al egoísmo como es el del dinero?.

Construir el futuro

La ponencia inaugural corrió a cargo de Francisco Javier García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director académico de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la ULL, y se denominó ?Responsabilidad social empresarial: contextualización y perspectivas?.

Durante sólo 20 minutos, expuso algunas reflexiones para situar al público en la materia, para lo que consideró necesario, antes que nada, ?entender el mundo en el que vivimos?. Recordó que, hasta ahora, el universo empresarial era estático y los mercados homogéneos y, sin embargo, hoy se han segmentado y han desaparecido las jerarquías. Advirtió, así, que es momento de cambiar, de innovar, de ?moverse?.

García repasó también la actualidad internacional, utilizando como ejemplos el hambre en el mundo, la amenaza que supone el cambio climático o la importancia de las multinacionales, que acumulan grandes riquezas. Al hablar de la responsabilidad de las empresas, explicó que debía atender a cuatro ejes: el beneficio económico, el respeto a las leyes, la responsabilidad ética y, además, la responsabilidad filantrópica.

Asimismo, nombró muchas de las acciones a través de las que una empresa puede demostrar que es socialmente responsable y recordó que estas operaciones tienen que ver también con el consumo.

Quiso terminar su intervención dejando varias cuestiones en el aire para la reflexión e, inspirado en el recientemente fallecido escritor y economista José Luis Sampedro, concluyó: `tenemos mucho futuro y, lo bueno, es que podemos construirlo´.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL