La Laguna, primer municipio de España en firmar el 'Pacto por el Talento' con la Fundación Everis

viernes 22 de marzo de 2013 - 10:21 CET

El alcalde Fernando Clavijo rubrica este acuerdo, que se llevará a Pleno, con el presidente de esta entidad y coordinador de ‘TransformaTalento’, Marc Alba, y felicita a los jóvenes laguneros ‘porque el mejor ejemplo de nuestro futuro son ustedes’.

La Laguna ha sido el primer territorio español en firmar el Pacto por el talento con la Fundación Everis, que promueve el apoyo a los emprendedores y el desarrollo de la innovación en cualquier ámbito y que persigue impulsar el desarrollo de las personas y su talento como máximo valor.

Así lo afirmó esta mañana, el socio director de la consultora, Marc Alba, que ha viajado hasta el municipio para mantener una sesión de trabajo con los jóvenes que forman parte del Foro Joven de La Laguna.

El alcalde Fernando Clavijo rubricó este acuerdo con el también coordinador de la iniciativa TransformaTalento, la coordinadora del Foro, Tayri Campo y con la concejal de Juventud, Candelaria Díaz y aprovechó para felicitar a los jóvenes `porque este es el mejor ejemplo de nuestro futuro, ustedes´.

Durante casi dos horas, los jóvenes opinaron sobre todo aquello que les preocupa y dieron a conocer su proyecto Let Youth Talent Grow, basado precisamente en el informe que coordina Alba.

A través de este pacto, los firmantes manifiestan la necesidad de la generación y promoción de una sociedad basada en el talento, una estrategia conjunta y a largo plazo en educación, ciencia, sociedad, cultura y talento empresarial

Bajo la consigna ¡Hagamos que el talento sea el valor que mueve nuestro municipio! este acuerdo asume el compromiso del desarrollo, reconocimiento, valoración y fomento de los talentos en La Laguna y la necesidad de promover un ecosistema del talento.

Varios de los miembros que participaron en esta sesión de trabajo coincidieron en la necesidad de potenciar la capacidad transformadora del talento que reside en cada individuo y en la colectividad social.

Por su parte, y entre otras cuestiones, Marc Alba, destacó que es necesario un cambio urgente en el sistema educativo y reconoció que la autonomía en el mismo puede mejorar significativamente la situación actual del país. Por ello, reiteró que hay que buscar el talento desde pequeños y conseguir pequeños retos a corto plazo, ya que `la pasión hace que aprendamos mucho más allá de nuestras expectativas´, señaló.

Alba se mostró satisfecho con la firma de este pacto y reconoció que le gustaría llevarlo a la Casa Real `por ser el primero que se firma de toda España´, donde el año pasado se presentó el informe TransformaTalento que se incluye en la iniciativa Transforma España, un encuentro presidido por el Rey Juan Carlos.

Asimismo, comunicó a los miembros del Foro La Laguna Joven su intención de colaborar en todo lo que necesiten `para caminar en la misma dirección´ y los animó a continuar en la senda en la que se encuentran y marcar una hoja de ruta en la que puedan ir trazando diferentes objetivos a alcanzar en el próximo año.

Tras esta reunión, los presentes se trasladaron a otra Mesa de Trabajo organizada por el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna.

La Mesa, moderada por la concejal de Juventud, Candelaria Díaz y Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización y Excelencia, y compuesta por Marc Alba, además por Tayri Campo, coordinadora del Foro La Laguna Joven; Cultura visual, y los miembros del grupo humorístico teatral Abubukaka.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Laguna