El Cabildo y la ULL ponen en marcha Open Data Canarias, un proyecto pionero de liberación de datos públicos

martes 19 de marzo de 2013 - 10:01 CET

Será ejecutado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

(18MAR13) El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, y la Universidad de La Laguna, mediante la Fundación General de la Universidad de La Laguna, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un programa piloto de una aplicación informática (app) para la comunidad universitaria a través de liberación de datos públicos (OpenData). Se trata de una iniciativa pionera en Canarias que permitirá poner a disposición de la sociedad, de manera libre, los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente procedentes de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización.

El acto ha contado con la presencia de los vicepresidentes del Cabildo, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el profesor de Ingeniería Informática de la ULL, José Luis Roda.

El sistema Open Data Canarias permitirá que cualquier persona pueda reutilizar los datos de la aplicación, por lo que queda completamente abierta su utilización en el mundo educativo al disponer de una importante cantidad de información especialmente interesante para desarrollar una labor docente que requiera de una participación activa del alumnado.

El Cabildo  y la Universidad de La Laguna fomentan y desarrollan los cauces de conocimiento, diálogo y cooperación para, en la medida de sus posibilidades, mejorar la sociedad. A través de este proyecto piloto pretenden potenciar, favorecer e instrumentar la transferencia de tecnología y de resultados de la investigación de la ULL hacia las empresas, las Administraciones públicas y la sociedad.

La apertura de datos públicos -también conocido como OpenData- consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

De esta forma, la sociedad `ciudadanía, empresas y cualquier institución´ puede acceder fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando el valor social y, si conviene, también el valor comercial. Es decir, el sistema OpenData permite devolver a la sociedad sus datos públicos y fomentar que los utilicen para todo lo que desee.

El objetivo del proyecto es abrir aquellos datos públicos -que no están sujetos a ninguna restricción legal- para que puedan ser útiles a la sociedad, respetando siempre las condiciones de uso. De esa forma, se fomenta la creación de servicios basados en la información pública por parte del sector privado, ya que tanto los ciudadanos como las empresas, u otras instituciones, pueden utilizar la información pública para desarrollar servicios `de pago o no´ que complementarán los que les proporciona la Administración.

*Nota cedida