'Diseña tu futuro' reúne a 11 cooperativas escolares alrededor de una feria para mostrar sus productos artesanales

martes 19 de marzo de 2013 - 14:39 CET

La Plaza de El Tranvía congrega a casi 300 niños y niñas de entre 9 y 14 años que llevan varios meses trabajando en este proyecto. Las cooperativas provienen de los colegios de primaria Chamberí y Rodríguez Campos y de la Asociación Padre Laraña.

Por segundo año se hace realidad la Feria de Cooperativas Escolares Diseña Tu Futuro. En esta ocasión todas las cooperativas se han centrado en el diseño y elaboración de prendas textiles, desde camisetas a zapatillas deportivas. Ha participado el colegio de primaria Chamberí, con las cooperativas Chamisetas, Shirt Crazy , Chamga y Sextocham; el colegio Rodríguez Campos con las cooperativas C. Solidarida, Vansarts, T-Shirt World , Minijonys, Darkmoon, The Crazy Class y la Asociación Padre Laraña con su cooperativa Arañal.

La inauguración tuvo lugar a las 10 horas y contó con la presencia de los representantes de las instituciones que han hecho posible Diseña Tu Futuro: Antonio García Marichal, consejero con delegación especial en Innovación del Cabildo Insular de Tenerife; María Cruz Díaz Domínguez, Concejala de Educación y D. Juan Antonio Alonso Barreto, Concejal de Desarrollo Rural y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna; Silvia Velázquez, coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y Miriam C. González Afonso, vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna.

La Feria, culminación de un intenso trabajo grupal

Tras más de cuatro meses de trabajo, los niños y niñas que han participado en el proyecto educativo Diseña Tu Futuro se encontraron en este día de Feria en el que han de poner a prueba sus dotes comerciales para lograr la colaboración de las personas que se acerquen hasta la Plaza del Tranvía, en el lagunero barrio de La Cuesta.

Se dejó notar la competitividad entre las once cooperativas participantes. Todas quieren vender lo que con mucho esmero han elaborado, pero los chicos y chicas tienen bien claro que el objetivo final de todo este trabajo no es ganar: lo que consigan en este día de Feria será cedido a la ONG que cada cooperativa decida. Este será el punto final de un proceso educativo en el que han aprendido cómo se crea una empresa cooperativa y han podido adquirir de forma práctica conocimientos específicos de economía, mercado, administración y gestión de recursos humanos.

El gran objetivo de Diseña Tu Futuro no es otro que fomentar la cultura emprendedora, promoviendo cambios de actitud que animen a estos jóvenes a lanzarse a tener iniciativas creativas sin miedo al fracaso. En el proceso, las cooperativas aprenden a colaborar, coordinarse, asumir responsabilidades y a superar conflictos.

Este proyecto está impulsado por el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y el programa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Emprendemos Juntos con el que se quiere incentivar una política pública innovadora de apoyo al emprendimiento. La gestión y ejecución ha corrido a cargo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. También han colaborado en el mismo la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.