El Centro Padre Laraña participa en el proyecto de cooperativas escolares 'Diseña Tu Futuro'

viernes 08 de marzo de 2013 - 10:28 CET

Veinte jóvenes menores de edad que acuden al centro de atención al menor ‘Padre Laraña’ han creado sus productos textiles para participar en la Feria de Cooperativas Escolares el próximo 19 de marzo

Un grupo de menores con edades comprendidas entre los once y los diecisiete años que reciben apoyo asistencial en el Centro Padre Laraña han elaborado de forma artesanal una serie de productos textiles dentro del Programa Educativo Diseña Tu Futuro. Pero para ello, previamente, han debido constituirse como cooperativa, siguiendo el itinerario formativo que propone este proyecto.

Los chicos y chicas de esta Asociación han sido protagonistas del proceso de creación de una empresa  adquiriendo de forma práctica conocimientos específicos de economía, mercado, administración y gestión de recursos humanos.

Se trata, en definitiva, de fomentar la cultura emprendedora, promoviendo cambios de actitud que animen a estos jóvenes a lanzarse a tener iniciativas creativas sin miedo al fracaso. En el proceso este equipo ha aprendido a colaborar, a coordinarse, a asumir responsabilidades y a superar conflictos. El resultado final son prendas decoradas con sumo cuidado y calzado deportivo coloreado con gran habilidad.

El próximo 19 de marzo el grupo de jóvenes se encontrará con los niños y niñas de los colegios de Chamberí y Rodríguez Campos en un día de Feria en el que tratarán de vender toda su producción, en lo que pretende ser una sana práctica de competencia comercial. El dinero recaudado se destinará a un colectivo que lo necesite, puede que sea al propio centro Padre Laraña, pero ese aspecto lo decidirá la Cooperativa una vez concluida la Feria.

Diseña Tu Futuro ha sido acogido con alegría por parte del equipo de educativo de Padre Laraña ya que casa con su objetivo fundamental de ofrecer apoyo educativo a través del juego, sobre todo con los adolescentes, ofertando alternativas al ocio marginal.

Este proyecto está impulsado por el PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y el programa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Emprendemos Juntos con el que se quiere incentivar una política pública innovadora de apoyo al emprendimiento. La gestión y ejecución ha corrido a cargo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.