La ULL presenta su foro de expertos 'Pacto por Tenerife para Canarias', cone el fin de analizar varios problemas sociales

jueves 07 de marzo de 2013 - 12:05 CET

La Universidad de La Laguna presentó la tarde del miércoles 6 de marzo un proyecto denominado ‘Pacto por Tenerife para Canarias’, a través del cual se congregará a expertos universitarios y de diferentes ámbitos de la sociedad.

 

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, fue el encargado de abrir este acto celebrado en la sala de Grados del Campus de Guajara, y posteriormente el jefe del Gabinete del Rector, Antonio Rodríguez, procedió a dar los detalles metodológicos del proyecto. La presentación contó con la nutrida presencia institucional de varios alcaldes de Tenerife, consejeros del Cabildo Insular, representantes sindicales y patronales, así como de los medios de comunicación.

 

A continuación se reproduce la intervención del rector, en la que se explican los objetivos de este proyecto:

 

`Buenas tardes. Bienvenidos sean todos a la Universidad de La Laguna, su casa, con motivo de la presentación pública y arranque de esta iniciativa, que consideramos de especial relevancia para nuestra isla y para el conjunto de nuestra sociedad regional, que hemos denominado ?Pacto por Tenerife para Canarias´.

 

Como les señalaba en mi carta de invitación, es más que evidente que vivimos tiempos difíciles para nuestra colectividad, una época que algunos han calificado como de emergencia política, económica y social; y la universidad como institución pública no puede aislarse de la problemática que está sufriendo la ciudadanía e intentar aportar alternativas para abordar su solución.

 

Como rector de la Universidad de La Laguna siempre he defendido el necesario compromiso de nuestra institución con la tercera misión universitaria: la transferencia de conocimiento para la mejora social. No sólo porque somos destinatarios, como universidad pública, de los fondos que recibimos para desarrollar nuestra actividad, sino, y creo que fundamentalmente, porque siendo parte indisociable de la sociedad a la que pertenecemos, es inasumible que podamos abstraernos de las angustias, dificultades, y profundas adversidades que, en el contexto histórico actual, están afectando tan negativamente a nuestros conciudadanos.

 

Por eso, y en colaboración con los tres partidos políticos con representación regional, hemos tomado la iniciativa de promover un debate intelectual y el contraste de ideas que favorezcan el bien común, contextualizado, y como primer ensayo, en la isla de Tenerife pero con una clara y creo necesaria vocación regional.

 

Quiero aprovechar este momento para expresar públicamente mi agradecimiento a los tres responsables insulares de las organizaciones políticas promotoras (CC, PP y PSOE) por su generosidad política, altura de miras y, por qué no decirlo, inteligencia estratégica. Con su gesto de ceder el protagonismo y el liderazgo de esta iniciativa a la universidad han demostrado que la condición de representante político se puede ejercer noblemente si se anteponen los intereses de la ciudadanía a la de los propios partidos y sus aparatos. Posiblemente sea porque en este caso ha ayudado el hecho fortuito de que los tres son alcaldes y, como responsables municipales, su proximidad con la ciudadanía amplifica la sensibilidad hacia ella y la exigencia de dar respuestas inmediatas a sus problemas.

 

Por tanto, Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Manuel Fumero, muchas gracias.

 

Hace poco, un articulista regional en su columna diaria reclamaba una alternativa al modelo de debate público caracterizado por el posicionamiento excluyente, la demonización del adversario y la terquedad ideológica. Proponía su sustitución por otra concepción basada en las evidencias y la perspectiva sistemática que pueden aportar las ciencias sociales; de modo que se superase un enfoque de discusión pública sustentado en la subjetividad, el estilo impulsivo y cargado de juicios de valor y de especulación.

 

Pues parece que este periodista haya tenido una visión premonitoria de lo que pretendíamos, porque esos economistas, juristas y demás científicos sociales a los que el reclamaba visibilidad social, se ponen a disposición de la sociedad, por parte de la ULL, para abordar el reto de empezar a dar alternativas a los problemas que sufre nuestra sociedad canaria.

 

Con esta iniciativa pretendemos establecer un diálogo real y leal que lleve la reflexión universitaria a la comunidad, y la experiencia comunitaria a la universidad, con el objetivo último de formular propuestas estratégicas para superar de manera resiliente la adversidad actual, anticipando prospectivamente escenarios futuros sobre los que vislumbrar una salida a esta situación de crisis.

 

Se trata, en síntesis, de poner en práctica el discurso de lo que la actual sociobiología ha llamado eusocialidad, o lo que es lo mismo ?Juntarnos para promover el bien social?. Porque como planteaba la prestigiosa bióloga evolucionista Lynn Margulis, a partir de los sus estudios sobre las primeras bacterias que habitaron la Tierra, es la cooperación y no la competencia la responsable de la evolución.

 

Según los trabajos de esta autora las bacterias procariotas cooperaban a través de la transferencia de sus genes, lo que les permitía sobrevivir en un medio hostil. Cooperar de esta manera pasa de ser una opción a concebirse como una necesidad vital. Con ello Margulis suma un matiz al darwinismo, otra mirada: el más fuerte no sólo es quién mejor se adapta al cambio, sino aquel que para ello coopera.

 

Y si uno seres tan simples como las bacterias lo hacen para sobrevivir, ¿por qué no ejercitamos los seres humanos? No se trata de que profundicemos en este dilema, culpabilizándonos por nuestras propias contradicciones e incompetencias como especie, sino que asumamos la urgencia de que, en este contexto histórico de alta adversidad colectiva, debemos apoyarnos en nuestra potencialidad para colaborar como instrumento superador de la crisis.

 

Y para ello esta casa de formación que es la ULL ofrece su bien más preciado: el conocimiento y una metodología para contrastarlo y traducirlo en respuestas a la problemática ciudadana.

 

Quiero ser honesto en cuanto a las expectativas sobre este proyecto. Puede que no lleguemos a soluciones operativas directamente traducibles para ser aplicadas, porque para ello se requeriría un proceso más dilatado y puede que otra metodología de trabajo. Y porque además, no debería ser vocación de este espacio suplantar el proceso democrático de toma de decisiones que se ha de dar en el ámbito de las instituciones políticas de representación (ayuntamientos, cabildos, gobierno y parlamento de Canarias).

 

Me conformo que a través de esta iniciativa seamos capaces de fijar las normas para desarrollar un debate público en claves colaborativas, de ofrecer argumentos sustentados y contrastados con evidencias científicas, y concluir en un documento de acuerdos, lo más consensuado posible, que comprometa a todas las partes que lo suscriban a ponerlo en práctica en el ámbito de su competencia. Y todo ello hacerlo juntos y la vez por el bien particular y el bien común?.

 

Programa

 

El programa completo de esta actividad está disponible en la página web de la institución. El primero de los debates o pactos propuestos, que girará en trono a la mejora de la economía canaria, se celebrará el 20 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL. Contará con la presencia de José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL; José Ángel Rodríguez Martín, catedrático de Economía Aplicada de la ULL; Marcel Bonnet Escuela, profesor titular de Economía Aplicada de la ULL y decano de la Facultad de Derecho; y Fernando Redondo Rodríguez, presidente del Consejo Económico y Social.

 

El segundo pacto, centrado en la educación y la formación a lo largo de la vida, tendrá lugar el 29 de abril en la Facultad de Educación y contará con las intervenciones de Olga Alegre de la Rosa, catedrática de Didáctica y Organización Escolar y decana de la Facultad de Educación de la ULL; José María Toro Alé, autor del libro `Educar con Co-Razón´ y experto en formación docente; Rocío Peña Vásquez, profesora titular de Economía Aplicada de la ULL; y Mª Dolores Berriel Benítez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias.

 

La última mesa de debate prevista, sobre ciudadanía y bienestar social, se celebrará el 20 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participarán Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana de la ULL; Juana Dolores Santana Hernández, profesora titular de Escuela Universitaria de Trabajo Social de la ULL; Mª Aránzazu Calzadilla Medina, profesora contratada-doctora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL; y Francisco Haro, presidente FAV Aguere.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL