La ULL organiza unas jornadas sobre patologías tropicales a las que acudirán expertos internacionales

miércoles 27 de febrero de 2013 - 13:00 CET

Este seminario se lleva a cabo la víspera de la presentación de la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales.

Con motivo de la creación de la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales, que se presentará el próximo jueves 28 de febrero en el Cabildo de Tenerife, la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna organiza un día antes unas jornadas sobre patologías tropicales, a las que acudirán, entre otros, el doctor Manuel Alfonso Patarroyo, hijo de Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria. Se trata de presentar a los alumnos los últimos avances médicos en este tipo de enfermedades

Las ponencias tendrán lugar mañana, miércoles 27 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Farmacia de la ULL. El acto de presentación, de la mano del Cabildo Insular de Tenerife, el Rectorado de la Universidad de La Laguna y el Decanato del centro, se celebrará a las 11:00 horas.

Tras la inauguración, a las 11:30, hablará Enrique Martínez, decano de la Facultad de Farmacia, sobre leishmaniasis en Perú; a las 12:00, Jacob Lorenzo, investigador Ramón y Cajal de la ULL, disertará acerca de la  queratitis por acanthamoeba y a las 12:30, Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, vinculado a la ULL, lo hará sobre Canarias y las patologías tropicales.

En la sesión vespertina tomarán la palabra, en primer lugar, Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que disertará sobre moléculas vacunales leishmaniasis a las 16:30 horas; Manuel Alfonso Patarroyo, que centrará su intervención en la vacunación frente a plasmodium vivax a las 17:00 y Agustín Benito, del Instituto de Salud Carlos III, que hablará sobre malaria en Guinea Ecuatorial a las 17:30 horas.

Las dos últimas participaciones serán las de Agustín Valenzuela, investigador y profesor titular de la ULL, y Antonio Muro, investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS). El primero defenderá su ponencia Receptores celulares del VIH: cara para el virus y cruz para el diseño terapéutico a las 18:00 horas. Esquistosomiasis: avances para el control es el título de la intervención de Muro, que tendrá lugar a las 18:30 horas.

*Nota cedida Gabinete de Comunicación ULL