La ULL asesora sobre el terreno a 18 proyectos empresariales de estudiantes de la Universidad de Saint Louis, en Senegal

viernes 22 de febrero de 2013 - 10:37 CET

Gracias al programa EMSECAN se materializa una línea de cooperación e intercambio entre la Universidad de La Laguna y la Université Gaston Berger centrada en el fomento del emprendimiento en el colectivo universitario.

 Los estudiantes presentan proyectos centrados en la agroalimentación, el desarrollo turístico, la consultoría, telemedicina y el diseño gráfico

Un técnico del programa de apoyo al emprendimiento de la Universidad de La Laguna, Emprende.ULL, gestionado por la Fundación General de la institución académica, se desplazó desde el pasado sábado 16 hasta el miércoles 20 de febrero a la Université Gaston Berger, ubicada en la región de Saint Louis en Senegal. El propósito de este desplazamiento no fue otro que continuar sobre el terreno con un trabajo iniciado hace ya más de un año y que se ha centrado en el desarrollo del espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes senegaleses. Para ello, el objetivo principal, ha sido transferir la metodología utilizada por Emprende.ULL en la Universidad de La Laguna al equipo técnico de la Gaston Berger y mantener sesiones de trabajo directo con los chicos y chicas que muestran interés por realizar proyectos empresariales en nuestro país vecino.

Tras una intensa reunión técnica celebrada el domingo con el personal de la universidad, el lunes comenzaba la labor con los jóvenes, dedicando las primeras horas a localizar e incentivar las capacidades y habilidades necesarias para iniciar un proyecto emprendedor. Los veinticinco participantes cumplimentaron varios cuestionarios de autoevaluación  a través de los que pudieron reconocer sus puntos fuertes y débiles y posicionarse de cara a la posibilidad de iniciar la aventura emprendedora.

En un segundo bloque de contenidos, se trabajó en la generación del modelo de negocio, utilizando una de las metodologías más eficaces de Emprende.ULL: el  emprendimiento ágil. Con esta actividad se terminaron de perfilar los dieciocho proyectos que podrán terminar convirtiéndose en empresas reales tras todo el itinerario formativo propuesto por EMSECAN. La jornada terminó con la realización de tutorías individualizadas con todos los participantes. En el último de día de estancia la formación se centró en localizar el valor diferencial de cada proyecto ofreciendo ejemplos de empresas que han sabido innovar a través de la explotación de nuevos nichos de mercado, nuevas propuesta de valor o, incluso, mediante novedosas formas de cobro.

En palabras de Carlos Velázquez, técnico de Emprende.ULL, ?se han presentado proyectos muy interesantes, todos relacionados con necesidades del entorno y de los que diría que tienen buenas perspectivas. El problema principal es la financiación; por eso vamos a abrir una línea de trabajo que se centre en el contacto con potenciales financiadores en las islas y en Senegal que quieran implicarse con estos chicos, valorando no solo la vertiente económica sino también la social?.

A partir de ahora el grupo de jóvenes senegaleses continuará sus proyectos con la tutorización del equipo técnico de la Université Gaston Berger, quienes, a su vez, estarán apoyados desde aquí por Emprende.ULL. Asimismo, se ha abierto una vía de relación a través de las redes sociales y se espera que al grupo de veinticinco jóvenes que ya está implicado en EMSECAN se sumen más estudiantes en los próximos meses.