Más de un centenar de jóvenes de FP se familiarizan con buenas prácticas en innovación, creatividad y emprendimiento con el proyecto 'Intraemprendeduría'

miércoles 20 de febrero de 2013 - 11:53 CET

Nueve centros de la isla participan en este programa de fomento de la iniciativa emprendedora.

Actualmente los participantes se encuentran en la fase formativa donde reciben actividades formativas relacionadas con la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y el uso productivo de herramientas colaborativas de trabajo. Una siguiente fase, la fase analítica, permitirá que con los contenidos adquiridos, caracterizar y analizar empresas del entorno y con una visita posterior, identificar oportunidades innovadoras en su contexto a presentar a las empresas participantes.

Ideado y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional (IntraEmprendeduría.FP) alcanza el ecuador de su ejecución con la participación de 180 jóvenes procedentes de nueve ciclos de la isla de Tenerife.

IntraEmprendeduría.FP es un programa formativo que pretende implantar nuevas dinámicas orientadas a promover el talento, la creatividad y la innovación en los estudiantes de Formación Profesional estimulando dinamizar nuevas líneas de negocio de las empresas participantes y así el emprendimiento desde dentro.

Participan también empresas de la Isla generando un entorno realista en el que los chicos y chicas participantes presentan sus ideas sobre las posibles formas de dinamizar nuevas líneas de negocio en las mismas.

Detrás de este programa, se encuentra el objetivo principal de facilitar la inserción profesional de los estudiantes de FP de la Isla de Tenerife mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes. Siempre se trata de que el trabajo práctico esté orientado a la innovación y emprendimiento a través de procesos ‘learning by doing’ aportando valor añadido a los programas formativos que actualmente se imparten en los centros educativos.

Según el equipo técnico que dirige este programa la capacitación de estudiantes de FP, supone una apuesta por la formación de perfiles más profesionales, muchos de los cuales se encuentran muy cercanos a la realidad empresarial actual, en los tiempos de crisis económica que se viven, pudiendo esto suponer un salto de calidad en el mercado laboral español, en un futuro próximo.

Los centros participantes son: IES Telesforo Bravo  de Puerto de la Cruz con grupos de los Ciclos de Aplicaciones web, Sistemas Electrotécnico y Automatismos y el de Administración de Sistemas;  el IES Tegueste  con el ciclo de Química Ambiental; el IES LA Laboral con el ciclo de Sistemas Electrotécnico y Automatismos y el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; el IES El Chapatal con su Ciclo de Administración y Finanzas, el IES Domingo Pérez Minik con su Ciclo de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y, por último, el IES César Manrique con estudiantes del Ciclo Aplicaciones web.

El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por la Fundación Española para las Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del Ministerio de Economía y Competitividad.