Cuenta atrás para la primera edición del Startup Weekend Tenerife

jueves 31 de enero de 2013 - 17:05 CET

Convertir un fin de semana en una oportunidad de transformar una idea en una empresa es la propuesta que está ofreciendo en todo el mundo los Startup Weekend. (Noticia extraída de El Día digital)

*Noticia extraída de el periódico El Día (ir a la noticia).

Crear una empresa en 54 horas. Ese es el reto que propone la primera edición en Tenerife del Startup Weekend, una de las citas más conocidas para los emprendedores alrededor del mundo.

Las instalaciones de la Universidad de La Laguna servirán para desarrollar durante este fin de semana, entre el 1 y 3 de febrero, el intenso programa de actividades que empieza con una presentación. ‘Todas las personas que se han apuntado tienen la opción, que no la obligación, de contar su idea durante un minuto. Entre todos los participantes se votan las mejores y se crean equipos de entre 6 y 8 personas que trabajan en ella’, indica Ángel González, uno de los organizadores. En las horas que restan del primer día del evento, cada grupo pueden realizar los primeros trabajos, aunque es en la segunda jornada en la que recibirán las primeras visitas de los mentores. ‘Un mentor es una persona designada por la organización que tienen experiencia en la creación de una startup o proyecto empresarial. Cada mentor tiene un turno para cada grupo en el que se les ayudará con conceptos como saber como diferenciarse de la competencia o cómo comprobar si la idea tiene validez en el mercado’, indica Luis Guirado, uno de los organizadores. También se celebran charlas que explican las mejores prácticas para realizar una presentación empresarial o metodologías ágiles en el desarrollo de proyectos empresariales.

El foro acabará el domingo con una presentación de cinco minutos por proyecto en la que el jurado valorará el modelo de negocio, si ya han contactado con clientes potenciales y el producto elaborado en las 54 horas del foro. El equipo ganador tendrá, entre otros premios, una plaza en el cuarto foro Tenerife Invierte, que les permitirá contar su idea a inversores de capital riesgo.

400 ciudades

La Laguna se suma a un movimiento mundial que se celebra en casi 400 ciudades de todo el globo. Solo en este fin de semana se celebrará también en otras seis: Bergen (Noruega), San Francisco (Estados Unidos), Klagenfurt (Austria), Milán (Italia), Irvine (Estados Unidos) y Ann Arbor (Estados Unidos).

Más que tecnología

El grupo de participantes suele ser heterogéneo. ‘No se trata de un evento que solo tenga que ver con la informática. Está abierto a cualquier disciplina. Gente dinámica que conozca el mercado canario o nacional. Normalmente se confunde la startup con empresas tecnológicas porque se utiliza internet para comercializar los productos’, destacó Luis Guirado.