Casi 5000 jóvenes de la provincia tinerfeña han recibido orientación para el empleo a través del PUDE

lunes 28 de enero de 2013 - 15:44 CET

Los datos se extraen de una evaluación del programa Itinera en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y septiembre de 2012. En estas cinco anualidades de Itinera se realizaron más de 12900 tutorías individuales, 300 talleres y 100 jornadas.

El programa Itinera lleva más de cinco años apoyando a la comunidad universitaria en su acceso al empleo, a través de diferentes acciones de orientación.

Itinera es un servicio subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y gestionado por la Feull (Fundación Empresa Universidad de La Laguna, ahora Fundación General) en coordinación con la Universidad de La Laguna.  Este servicio, gratuito para el usuario, ofrece asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes universitarios en su proceso de acceso al mercado laboral. Consta de diferentes acciones complementarias entre sí, que componen un  itinerario integral que garantiza la preparación de cara al enfrentamiento al proceso de inserción laboral. Además de las acciones que componen el itinerario específico; las tutorías personalizadas, los talleres de búsqueda activa de empleo y los talleres de habilidades para la empleabilidad, desde este servicio, se han realizado una serie de acciones complementarias como pueden ser encuentros con empresarios, jornadas motivacionales en centros y facultades de la ULL, etc? con el objetivo de acercar al estudiantado y egresados universitarios a nuestro tejido empresarial dándoles la oportunidad de participar en los foros de empleo organizados por la Feull.

Recientemente, el equipo técnico del programa ha realizado una evaluación que comprende las últimas cinco anualidades. De ella se extrae que 4887 personas recibieron algún tipo de orientación laboral. De éstas, 1623 completaron el itinerario específico propuesto por Itinera. Estos jóvenes recibieron un total de 12960 tutorías individualizadas en las que se trabajaron, de forma directa, aspectos como el autoconocimiento personal y profesional, las estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo y el proyecto profesional.

Además, se realizaron 104 Talleres de Búsqueda Activa de Empleo en los cuales se matricularon 2004 personas y 329 talleres de habilidades para la empleabilidad de los que se han beneficiado 4404 personas.

En cuanto a las acciones de carácter más público se desarrollaron 54 encuentros con empresarios a los que acudieron 2258 personas, 50 Jornadas motivacionales de las que se beneficiaron 1551 personas y 5 foros de empleo durante los cuales 1493 personas se beneficiaron de las actividades formativas y charlas propuestas en el transcurso del mismo.