El CEI Canarias es valorado positivamente en sus dos primeros años de vigencia por la comisión internacional de evaluación designada por el MEC

lunes 21 de enero de 2013 - 16:05 CET

Los evaluadores califican su desarrollo como satisfactorio, de acuerdo con los objetivos marcados en el proyecto que obtuvo en 2010 la categoría de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional.

El Campus Atlántico Tricontinental, propuesta de las dos universidades canarias que obtuvo en 2010 la categoría de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Ámbito Regional, en la convocatoria del Ministerio de Educación, acaba de ser evaluado positivamente en sus dos primeros años de vigencia por la Comisión Internacional designada al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta evaluación parcial han sido requeridos todos los campus reconocidos en las convocatorias de 2009 y 2010. Los evaluadores destacan como fortaleza cuantificable los esfuerzos enormes realizados para obtener fondos externos al programa CEI (ya sin financiación desde 2011), que, desde 2010, han supuesto captar fondos en convocatorias competitivas por valor de 21,34 millones para el desarrollo de actuaciones adscritas al programa. Así mismo, se han puesto de relieve los esfuerzos de consolidación de algunos de los centros de excelencia vinculados a las áreas del CEI.

Finalmente, como principal fortaleza de impacto potencial, los evaluadores han resaltado que la especialización e internacionalización del CEI CANARIAS debe aprovechar la posición de las Islas Canarias como laboratorio natural y consolidar a toda la región como un polo de excelencia en las áreas prioritarias.

Las incertidumbres sobre el futuro del programa, la ausencia de convocatorias de financiación de las acciones y las duras condiciones económicas impuestas a las universidades destinatarias por medio de fondos reembolsables ha sido para las dos universidades canarias un escenario poco propicio para desarrollar el proyecto, pero los evaluadores han reconocido que ambas instituciones proyectan el CEI CANARIAS hacia el futuro desarrollo de la actividad científica y académica como un medio de mejora y no como un fin ya conseguido. El desarrollo de un sistema de gobernanza que dé proyección y continuidad a la agregación es uno de los hitos que se deben conseguir en este 2013, una vez que se han alineado estructuras propias de las universidades, se han establecido mecanismos de coordinación y se inicia un nuevo periodo de explotación de las inversiones iniciales hechas en materia de infraestructuras y capital humano.

La calificación asignada al CEI CANARIAS muestra el correcto desarrollo del proyecto conjunto de las dos universidades canarias, teniendo siempre presente el enorme retraso que se acumuló en la recepción de los fondos. El informe indica que, en el meridiano de desarrollo del proyecto, el próximo año 2013 se deberá presentar un informe más detallado de desarrollo, donde se verifiquen algunas de las recomendaciones hechas a todos los miembros de la agregación durante el proceso de comunicación con los evaluadores.

Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de acelerar la implementación de las actividades conjuntas a nivel académico, a la luz de la reciente aprobación de sus normativas  para la creación de sus escuelas de doctorado. Por otro lado, como muestra de la proyección de futuro del CEI CANARIAS en el contexto regional, se sugiere definir muy bien el papel de las universidades canarias en el desarrollo regional de la estrategia RIS3 de Especialización Inteligente de las regiones, plan estratégico que demanda la UE para el acceso a los fondos estructurales del periodo 2014-2020 y en el que las Universidades canarias están trabajando con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. A nivel internacional, anima a los agentes del CEI CANARIAS a consolidar programas de movilidad y a aumentar su participación en proyectos y redes supranacionales.

*Nota cedida por prensa ULL.