500 personas de La Cuesta y Finca España han recibido apoyo del proyecto pionero 'Barrios por el Empleo'

lunes 21 de enero de 2013 - 16:47 CET

Fruto de sus buenos resultados, este proyecto para promover la empleabilidad y la formación a escala local se expande a Taco y Los Majuelos.

El alcalde Fernando Clavijo, el rector de la ULL y los vecinos de La Candelaria firmaron la continuidad de esta iniciativa.

Alrededor de 500 personas, de los núcleos de La Cuesta y Finca España, se han beneficiado del desarrollo de un proyecto pionero en Canarias para fomentar la formación y la empleabilidad a escala local, a través de nuevas estrategias y atención personalizada.

Esta misma mañana, el alcalde Fernando Clavijo y el rector Eduardo Doménech, en calidad de presidente de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, suscribieron un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos San Román del Barrio de La Candelaria, impulsores de este proyecto en 2010.

De esta forma garantiza la continuidad de esta iniciativa, `en base a los buenos resultados obtenidos´, indicó el alcalde, quien puso de relieve `el gran trabajo realizado por el equipo de profesionales encargado de su desarrollo, ayudando a muchas personas con herramientas útiles para mejorar su preparación y sus condiciones de acceso al mercado de trabajo y, también, poniendo las bases para que crezca el ámbito territorial donde se lleva a cabo´.

Tal es así que el proyecto, nacido inicialmente en La Candelaria y luego extrapolado a otros barrios de La Cuesta y a Finca España, está comenzando a desarrollarse en Taco y Los Majuelos, según manifestó Vicente Zapata, investigador y coordinador de `Barrios por el Empleo´, quien enfatizó que todas y cada una de las personas atendidas reciben un itinerario formativo individualizado, adaptado a sus circunstancias concretas.

Desde los barrios

Este proyecto, algunas de cuyas líneas de trabajo también cuentan con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y el Cabildo, ha sido tomado como referencia en Canarias en tanto parte de la premisa de que desde los barrios se puede contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran en una situación desfavorable. Para ello, se incide en un proceso de cualificación personalizado y vinculado a la realidad laboral de cada contexto, y estableciendo alianzas con los recursos y agentes sociales de dichos lugares.

En paralelo a las acciones realizadas in situ para todos los beneficiarios, cualquier ciudadano interesado, especialmente personas en situación de desempleo, autónomos y empresas, tiene a su disposición la plataforma digital www.barriosporelempleo.org, desde la cual se pretende aglutinar acciones de interés sobre la materia.

Es preciso destacar qua aportación municipal para garantizar la continuidad de Barrios por el Empleo durante el presente ejercicio 2013 asciende a 45.000 euros, destinados a la contratación del personal necesario para su desarrollo y a la realización de las acciones que contempla.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa del Ayutamiento de La Laguna