Información de interés para el potencial alumnado del curso de Programación Neurolingüística (PNL)

jueves 27 de diciembre de 2012 - 10:48 CET

El medio provincial Diario de Avisos recoge un comunicado del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) en el que se presenta un argumentario crítico con este curso y que deseamos recoger para ofrecer todos los puntos de vista sobre el mismo.

 

 

 

 

Recientemente el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC)  del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) emitía un comunicado con una perspectiva crítica con el curso de Programación Neurolingüística gestionado por el Área de Formación de la Feull y que tiene previsto realizarse el próximo año.

Esta información fue recogida ayer 26 de diciembre por el medio Diario de Avisos:http://www.diariodeavisos.com/ull-pseudociencia/.

Con el objetivo de facilitar todas las perspectivas y ofrecer una información transparente a sus potenciales alumnos y alumnas, nos hacemos eco de dicho comunicado:

 

`El Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna (ULL) tiene, entre otros objetivos, la divulgación de la ciencia, del pensamiento crítico y la crítica científica a las pseudociencias. Entendemos, pues, que las universidades deben defender y promocionar aquellos procedimientos basados en la evidencia científica, así como ser críticos con todo sistema pseudocientífico sin base empírica y sistemática que afecte a la salud física o mental y al bienestar de las personas.

Por ello, el ACDC quiere transmitir su preocupación por la impartición de cursos pseudocientíficos dentro de la institución, como es el caso del curso sobre Programación Neurolingüística organizado y patrocinado por la ULL y por la Fundación Empresa, que se impartirá del 19 de febrero al 23 de mayo de 2013.

La Programación Neurolingüística (PNL) es un sistema creado en los años setenta por Richard Bandler y John Grinder. La PNL, a grandes rasgos, se centra en la influencia del lenguaje y la comunicación como herramienta de programación mental en los demás y en uno mismo, con el fin de lograr objetivos vitales, como el éxito. Como terapia alternativa a los procedimientos científicamente validados de la Psicología y/o Psiquiatría, pretende también alterar los patrones emocionales y el comportamiento de las personas.

Probablemente, y con el fin de no ser denunciada por intrusismo profesional por la Psicología o la Psiquiatría, sus objetivos y terminología están dentro de esa moda que es el coaching y los procedimientos de autoayuda, con nociones ambiguas, anticientíficas y que rayan lo esotérico. Algunos ejemplos: favorecer el crecimiento personal, desarrollar la comunicación, entrar en sintonía, crear una actitud mental sólida (sea eso lo que sea), tener una vida más rica y plena, potenciar la creatividad. Más preocupantes son sus objetivos propiamente psicológicos, tales como modificar comportamientos y pensamientos o resolver problemas psicológicos, cambiar creencias, superar hábitos, tratar la ansiedad, etc.

La PNL exhibe los rasgos propios de una pseudociencia (dar una apariencia fraudulenta de cientificidad sin cumplir ninguna de las características de una disciplina científica, con el fin de ganar credibilidad), empezando por su nombre: ninguno de sus argumentos o postulados hace referencia a explicaciones a nivel biológico, neuronal o cerebral. De hecho, sus alusiones a temas relacionados con el cerebro son falsas desde las actuales neurociencias, como también lo son sus postulados psicológicos o comportamentales, o incluso lingüísticos.

PNL Y POSTULADOS

La PNL y sus postulados ha sido sometida a investigación experimental por psicólogos y neurocientíficos en repetidas ocasiones desde los años 80 hasta la actualidad. Por ejemplo, los experimentos del psicólogo R. Wiseman este mismo año demostraron que no existe relación entre determinados movimientos oculares y mentir, un postulado típico de la PNL.

Varias revisiones de los estudios científicos serios realizados, como las de Sharpley (1984), Druckman (2004), Sturt y otros (2012) llegan invariablemente a la misma conclusión: no existe apoyo científico alguno ni a sus postulados ni a su supuesta efectividad.

El carácter pseudocientífico puede también comprobarse en otros aspectos como: 1) sus titulaciones internacionales endogámicas y no avaladas por ninguna universidad o centro oficial, sino por la Society of NLP de EE.UU., de Richard Bandler, su fundador, y 2.

Los precios de sus cursos, de tipo piramidal, que muestran la naturaleza eminentemente de lucro de la sociedad (nada menos que 1.250 euros para el caso del Practitioner en PNL de la ULL).

Por todo ello, el Aula Cultural de Divulgación Científica denuncia el hecho de que se impartan en las aulas y dependencias de la ULL cursos de probado contenido pseudocientífico, contribuyendo de este modo a la difusión de conocimientos falsos y al engaño a la sociedad a la que debe formar.

Asimismo solicita la inmediata retirada de dicho curso de la oferta formativa de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

Si se desea una información más amplia, véase la dirección web del ACDC´.

*Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL