Dos nuevos cursos de Lengua de Signos Española a partir de enero

viernes 21 de diciembre de 2012 - 11:27 CET

Los cursos se incluyen en la oferta formativa del Servicio de Idiomas y a partir de ahora se comenzará a acreditar por niveles al igual que el resto de cursos de idiomas. En este cuatrimestre se comenzará a acreditar el nivel A1.

Llegando a finales de enero de 2013 el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna organizará dos nuevos cursos de LSE (Lengua de Signos Española).

Por un lado, se impartirá un curso de nivel completo A1 que consta de 60 horas. Arrancará el próximo 29 de enero de 2013, los lunes y miércoles de 19 a 21.30 horas.

Por otra parte se desarrollará el curso de nivel A1.2, que se compone de 40 horas y para el que es necesario contar con unos conocimientos previos. Este curso comenzará el día 28 de enero y se desarrollará los martes y jueves de 16 a 18.30 horas.

Para formalizar la matrícula se da un trato diferenciado entre ambos cursos:

  • Para matricularse del curso de A1.2 las personas interesadas deberán hacerlo en la secretaría de la Feull.
  • La matrícula del curso de nivel A1 se puede formalizar online haciendo clic aquí.

La Lengua de Signos, una herramienta para la plena integración de las personas sordas

La lengua de signos española, LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas españolas y personas que viven o se relacionan con ellas. Se estima que cuenta con más de 100.000 usuarios. En España la Ley 27/2007, de 23 de octubre reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva.

Las lenguas de signos son lenguas naturales que no dependen de otra lengua oral para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación. Se estructuran en los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, cumplen con las características formales de la lengua y ejercen las mismas funciones comunicativas. Asimismo son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, principalmente, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

Actualmente se vive un momento de transformación social y lingüística en cuanto al reconocimiento y extensión de la Lengua de Signos: se ha comenzado a enseñar como segunda lengua a la sociedad y se ha incorporado a diferentes niveles del sistema educativo, aumentando el número de profesionales para su docencia así como de intérpretes. Igualmente, en los últimos años, se han observado fuertes cambios sociales entre la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos y se han registrado abundantes investigaciones sobre la LSE.