Comunicado de la ULL ante los recortes a la ciencia recogidos en el borrador de presupuestos autonómicos

lunes 03 de diciembre de 2012 - 16:40 CET

La Universidad de La Laguna  desea manifestar su alarma y profunda preocupación por los recortes contenidos en el borrador de los Presupuestos 2013 del Gobierno de Canarias en todas las partidas relacionadas con el ámbito científico, que se han cebado especialmente con los proyectos financiados a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de los cuales esta institución no había sido informada.

La primera consecuencia que debemos lamentar de este recorte ya se ha producido: el despido de los 11 técnicos que prestaban servicio, a través de la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI), a más de 276 científicos para la gestión de sus proyectos. Este despido inesperado y fulminante, además del drama humano que supone para las personas afectadas, pone en serio compromiso el desarrollo de los más de 200 proyectos en curso.

También se ha anunciado el recorte de las becas de investigación, no solamente a las del futuro, cuya convocatoria queda suspendida, sino a las que ya estaban vigentes. Por ello, 59 investigadores que ya gozaban de estas ayudas van a ver interrumpida su labor al haber sido retirada la financiación de ya les había sido aprobada.

Sin investigación, innovación y transferencia de conocimiento no puede haber desarrollo. Por tanto, este recorte no afecta solamente a los investigadores, gestores o a la propia Universidad de La Laguna, sino que se hará sentir en toda la sociedad canaria, pues mermará sus posibilidades de avanzar.

Consideramos que con este recorte, el Gobierno de Canarias contradice su propio mensaje, repetido en numerosos foros, acerca de la necesidad de apostar por la ciencia como motor de un nuevo modelo de desarrollo alternativo al basado en el turismo y la construcción.

Por ello, la Universidad de La Laguna exhorta al ejecutivo regional a reconsiderar su postura y a enmendar su borrador de presupuesto para que, al menos, se mantengan las becas de investigación a quienes las tienen actualmente concedidas. De lo contrario, Canarias se arriesga a sacrificar a una generación de científicos y, con ello, perder un importante tren hacia el progreso.

Desde el Rectorado ya se han iniciado los trámites y conversaciones para intentar lograr que el Gobierno de Canarias reconsidere su drástica decisión y enmiende su borrador de presupuestos.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL