El Servicio de Idiomas de la ULL incluye la lengua de signos como nuevo idioma

viernes 09 de noviembre de 2012 - 14:17 CET

Se ha decidido considerar la Lengua de Signos como una más dentro de la oferta de idiomas de este servicio de la ULL de acuerdo a su reconocimiento legal que se remonta a 2007. En noviembre arranca el primer curso de ‘Introducción a la lengua de signos´

El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna ha incorporado una nueva lengua a su oferta con el curso Introducción a la Lengua de Signos Española. Se trata del primer curso de estas características, aunque se espera que se sigan incorporando nuevas formaciones en esta lengua. El curso consta de 20 horas y tendrá un carácter introductorio. 

La formación arranca con dos cursos uno que comienza el próximo día 19 de noviembre, los lunes y miércoles, de 19 a 21.30 horas y otro el 27 de noviembre, los martes y jueves de 16:00 a 19:00. Las personas interesadas podrán formalizar la matrícula aquí.

La Lengua de Signos, una herramienta para la plena integración de las personas sordas

La lengua de signos española, LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas españolas y personas que viven o se relacionan con ellas. Se estima que cuenta con más de 100.000 usuarios. En España la Ley 27/2007, de 23 de octubre reconoce las lenguas de signos españolas y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva.

Las lenguas de signos son lenguas naturales que no dependen de otra lengua oral para su desarrollo ni son sistemas alternativos de comunicación. Se estructuran en los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, cumplen con las características formales de la lengua y ejercen las mismas funciones comunicativas. Asimismo son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, principalmente, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

Actualmente se vive un momento de transformación social y lingüística en cuanto al reconocimiento y extensión de la Lengua de Signos: se ha comenzado a enseñar como segunda lengua a la sociedad y se ha incorporado a diferentes niveles del sistema educativo, aumentando el número de profesionales para su docencia así como de intérpretes. Igualmente, en los últimos años, se han observado fuertes cambios sociales entre la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos y se han registrado abundantes investigaciones sobre la LSE.