El programa de prácticas laborales 'Cataliza' anima a las empresas de la provincia a incorporar a jóvenes con preparación

lunes 29 de octubre de 2012 - 14:31 CET

La provincia de Santa Cruz de Tenerife se beneficiará de 380 becas de formación. Las empresas, instituciones y organismos interesados en participar en la iniciativa deberán solicitar su inscripción en el programa.

Más de doscientas empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tanto del ámbito público como privado, se convertirán en los centros de prácticas no laborales remuneradas de los jóvenes titulados del Archipiélago, pertenecientes a la provincia occidental, que participarán en el programa Cataliza. El programa de becas, iniciativa pionera a nivel nacional, pretende fomentar la inserción laboral de la juventud canaria que haya finalizado estudios universitarios, de formación profesional o que posea certificados de profesionalidad.

El proyecto ya está en funcionamiento, fruto del acuerdo entre la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y las dos Universidades de las Islas, y está gestionado por sus respectivas Fundaciones Empresas.

Una inyección de talento para las empresas

Las empresas de Santa Cruz de Tenerife que opten a la participación en el programa tendrán que superar los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria. Para ello, deberán tener un carácter íntegramente público o privado, dependiendo de su naturaleza, así como encontrarse al corriente de sus obligaciones con la administración estatal y autonómica. Además, deberán disponer de un establecimiento permanente en la provincia occidental e  inscribirse, a través de los medios dispuestos por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en los periodos que se establezcan.  Una vez realizada la solicitud de participación, el equipo técnico de la Fundación llevará a cabo el baremo de aplicación. Será requisito imprescindible superar la puntuación mínima establecida.

El programa Cataliza es un proyecto que combina la financiación pública y privada. Por este motivo, las empresas privadas participantes financiarán el 60% del coste de las prácticas profesionales no laborales, mientras que el 40% restante, así como los costes derivados de la Seguridad Social y otros seguros obligatorios, son financiados con cargo a los fondos públicos consignados para la ejecución del proyecto.

Tanto las empresas como las personas interesadas en participar pueden informarse de los detalles referntes a requisitos y procedimiento de inscripción en la web del Programa Cataliza http://catalizacanarias.org/.