La Facultad de Derecho acogerá unas jornadas sobre la problemática actual del urbanismo en canarias

martes 23 de octubre de 2012 - 11:39 CEST

Se desarrollará en cuatro sesiones que tendrán lugar los próximos 24, 25, 30 y 31 del mes de octubre y se trabajarán varios temas especialmente relevantes en el último desarrollo urbanístico de las islas.

Profesores del Máster de Derecho Urbanístico de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y profesionales en activo del sector, analizarán en unas jornadas tituladas ?Cuestiones actuales del Derecho Urbanístico?, los principales problemas de esta disciplina jurídica de tanta actualidad en estas islas en los últimos años.

Así, en cuatro sesiones que tendrán lugar los próximos 24, 25, 30 y 31 del mes de octubre, se van a tratar varios temas especialmente relevantes en el último desarrollo urbanístico de las islas.

Se tratarán problemas como el llamado fuera de ordenación o la posibilidad de caducidad de los planes urbanísticos, asuntos que han afectado a diferentes agentes sociales en las islas y que precisan una reflexión en profundidad. Por ejemplo,  existen antecedentes jurídicos en que la intervención penal estaba justificada por el fracaso u omisión en el control de la legalidad desarrollado por la Administración Pública. Por asuntos de este calibre es preciso acercarse al debate y la toma de decisiones en torno a qué conductas son las que realmente se tipifican como delitos urbanísticos, una cuestión que también se tratará en las jornadas universitarias.

También, se considerará que actualmente se plantea una reforma de la normativa urbanística canaria que deja abierta varias cuestiones. Así lo explica Andrés González Sanfiel, profesor de la ULL y director de este curso. Se abordará especialmente la intención de simplificar el planeamiento, con los requisitos necesarios para la aprobación de los planes, atendiendo,  según González Sanfiel, al siempre difícil equilibrio entre la eficacia de la tramitación y las necesarias garantías para el interés público.

El otro gran tema que abordarán las jornadas es en qué medida el Derecho Comunitario europeo puede afectar al tradicional sistema tanto de intervención sobre el uso del suelo, las típicas licencias, como en la contratación de las obras de urbanización cuando el promotor es un empresario privado. En ambos casos, ese derecho plantea la vigencia de las reglas que vienen aplicándose: para las licencias, su sustitución por un sistema menos lesivo e igual de garantista, como está sucediendo en otros sectores económicos, a través de las comunicaciones previas. En el ámbito de la contratación, aplicando las reglas de contratación del sector público, es decir, la transparencia y publicidad en la adjudicación de los contratos.

La matrícula permanece aún abierta a través de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.