Effi-e se puso en marcha en el Hotel Tigaiga

jueves 27 de septiembre de 2012 - 14:04 CEST

Se trata de una iniciativa pionera para el ahorro energético en los establecimientos hoteleros

El miércoles 26 de septiembre se presentó en el Hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz una iniciativa pionera en el mundo para fomentar el desarrollo sostenible en los establecimientos hoteleros.  Este proyecto ha sido generado por el por el Clúster Tenerife de Innovación Turística,  TURISFERA, con financiación del Cabildo, a través de TenerifeInnova y Turismo de Tenerife, que hecho posible la puesta en marcha del proyecto Effi-e.

El vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, asistió a la presentación y afirmó que `desde un punto de vista económico, el medio ambiente se ha convertido en un recurso de enorme importancia a la hora de atraer el turismo. Es uno de los factores más valorados por los visitantes, y uno de los puntos más sensibles de nuestro país en comparación con destinos competidores de éxito incipiente´, recordó Carlos Alonso.

En la presentación, la responsable del Cluster Turisfera, Dolores Rodríguez de Azero, señaló que `se trata de una herramienta que por un lado permite a gestores de establecimientos turísticos obtener una información en tiempo real de la situación ambiental del establecimiento  y, por el otro, comunicar al cliente turístico de los consumos de energía y agua en tiempo real así como las medidas de ahorro adoptadas por el establecimiento, haciéndole partícipe de una forma lúdica y premiando el esfuerzo y la sensibilización medioambiental a través de bonificaciones y descuentos´.

El Hotel Tigaiga ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su apuesta por la calidad mediambiental y ?este proyecto propuesto centra sus esfuerzos no solamente en aportar una herramienta al establecimiento para una gestión energética más eficaz sino también en poner en valor el compromiso ambiental del establecimiento  e involucrar al turista en el ahorro de recursos de una manera amigable, positiva y divertida, mejorando en definitiva la experiencia del turista y ayudando además a posicionarnos como un destino sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático? destacó Enrique Talg, director del Hotel Tigaiga.

Esta herramienta se materializa en unos sistemas de toma de datos en diferentes puntos del establecimiento, que vuelcan la información a un programa informático que los transforma en información significativa por un lado para el gestor y para el cliente. 

El cliente turístico puede consultar de forma diaria los datos de ahorro generales del establecimiento y de la habitación donde se aloja en distintos soportes y dispositivos donde se muestran de forma amigable, información relativa a consumos de energía y agua, bonificaciones, cálculo aproximado de la huella de carbono generada e información relativa a certificaciones obtenidas y medidas implantadas en el establecimiento donde se aloja orientadas a la eficiencia energética.