La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull) cumple veinticinco años de andadura

viernes 21 de septiembre de 2012 - 19:33 CEST

El trabajo de esta entidad se ha centrado en ayudar a la comunidad universitaria y vincular la Universidad de La Laguna al tejido social y empresarial

Actualmente su actividad se centra en transferencia de conocimiento Universidad-sociedad, la formación complementaria y el apoyo al acceso al empleo de la comunidad universitaria

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull) se creó en 1987 llegando en este año a su cuarto de siglo. Veinticinco años de trabajo al servicio de la comunidad universitaria de la Universidad de La Laguna y dedicando sus esfuerzos a acercar el valor y el talento generado en la Universidad a la sociedad canaria.

La Feull se creaba a iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Consejo Social, conectando con diversas organizaciones de la Isla como la Cámara de Comercio, la CEOE, CajaCanarias o el Círculo de Empresarios, que apoyan el nacimiento de esta institución. En aquel entonces ya se valoraba la necesidad de que el flujo de conocimiento e información entre la Universidad y la sociedad fuera más expeditivo, localizándose problemas como el acceso al empleo entre los jóvenes egresados o la transferencia de los resultados de investigación de la Universidad a las empresas y ciudadanos.

Así, desde entonces y hasta nuestros días el objetivo de la Fundación es tender puentes entre la Universidad de La Laguna y nuestra sociedad, para impulsar la transferencia del conocimiento generado por los investigadores universitarios, facilitar las demandas de formación especializada y de idiomas, ajustada a las necesidades del mercado laboral, y fomentar la inserción laboral de los titulados, orientando sus trayectorias y vocaciones, posibilitando prácticas, becas de inserción laboral, la movilidad internacional y creando empresas intensivas en conocimiento que pongan en valor el talento canario.

El compromiso de la Feull, en palabras de su gerente, Sergio Alonso, ?parte de la creencia en que el impulso al progreso de nuestro entorno socioeconómico, en particular, y la sociedad, en general, debe partir del talento universitario?.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, que además es presidente del Patronato de la Feull, valora de manera muy positiva la trayectoria de la Fundación: ?Su labor de estos veinticinco años ha permitido fortalecer la formación de nuestro alumnado en materias como los idiomas, las tecnologías de la información y las comunicaciones o el emprendimiento, entre otras. Y su colaboración en la gestión de los títulos propios de posgrado y los proyectos de investigación ha sido muy importante para mejorar la oferta académica y científica de nuestro centro?.

Nuevos retos para tiempos complicados

Actualmente el equipo de trabajo de la Feull, formado por 97 personas, está especialmente volcado con el apoyo en la búsqueda y acceso al empleo de los jóvenes titulados. Para ello se ha estrechado aún más la colaboración con el Servicio Canario de Empleo desarrollando proyectos como el recién aprobado ?Cataliza?, de prácticas laborales en empresas y entidades de la región o el ya muy conocido PUDE (Plan Universitario de Empleo).

Esto se complementa con la dedicación del Área de Formación, que ha generado un catálogo de cursos orientado a la mejora de competencias profesionales que complementan la formación académica, así como a la formación continua de los profesionales en activo. El Área de Formación comprende también al Servicio de Idiomas de la ULL por el que han pasado miles de estudiantes y personas de todo tipo y que es uno de los centros de enseñanza de idiomas con mayor prestigio de la provincia.

Por otro lado, la Feull ha mejorado de forma progresiva la prestación de servicios relacionados a la transferencia de los resultados de la investigación de la Universidad de La Laguna hacia las empresas y entidades públicas, por medio del diseño, desarrollo y gestión técnica y económica de actividades relacionadas a la I D i, hasta el punto de convertirse en un referente regional en la gestión de proyectos y captación de fondos en este sector. Pueden nombrarse en este sentido el ya consolidado Taller de Dinamizadores de la Innovación o el recientemente desarrollado Taller de Dinamizadores de Valoración y Comercialización de Tecnología que han contado con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).