Jornada sobre Transferencia en Tecnología: `Por qué y cómo abordar la explotación antes de obtener los resultados de la I D´

viernes 21 de septiembre de 2012 - 15:31 CEST

El próximo viernes 28 de septiembre se celebrará esta Jornada destinada a facilitar la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación de la ULL. Será en el Aula Magna de Física y Matemáticas a partir de las 8.30 horas.

Continuando con la labor de apoyar la transferencia de la I D generada en la ULL, el Área de Innovación de la Feull, organiza esta charla en la que Miguel Borras apuntará posibles dificultades, trucos y tareas a considerar desde la experiencia de 25 años en investigación en el ámbito internacional, habiendo liderado proyectos con socios en más de una docena de países. La sesión comenzará a las 8.30 y finalizará a las 9.45 horas.

La entrada es abierta para el personal investigador de la Universidad de La Laguna, sin embargo es necesario confirmar la asistencia mediante el envío de un correo electrónico a la dirección: tallerdevaloracion@feull.org aportando los datos del grupo o área y centro al que pertenece y un teléfono de contacto.

La jornada versará sobre la explotación de los resultados de investigación.  En palabras de Miguel Borras, el ponente de esta sesión  `Los investigadores e investigadoras tienen la responsabilidad de devolver a la sociedad que le sustenta una parte o una multiplicación de los recursos invertidos. Sin embargo, como en el ámbito del diseño, las decisiones más tempranas son las que más impacto tienen. Los investigadores e investigadoras, deben planificar la explotación de su trabajo, siempre que sea posible, desde antes de comenzar el proyecto. Una explotación exitosa redunda en una brillante carrera como investigador/a conectado con su entorno socio-económico. Esa explotación enfrenta, en ocasiones, complejidades en un entorno cada vez más marcado por el paradigma de la Open Innovation o Innovación Abierta, en la que la investigación deja de ser una actividad intramuros para desarrollarse en una red de colaboraciones.´