Se presentaba el lunes el torneo FIRST LEGO League (FLL) Canarias, un programa educativo de robótica e informática juvenil e infantil

lunes 17 de septiembre de 2012 - 14:38 CEST

Los colegios interesados en el desafío FLL pueden, desde ahora, y hasta el próximo 18 de octubre, inscribirse para participar en la presente convocatoria del torneo, el cual tendrá lugar el próximo 23 de febrero, en el municipio de Arona.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, promueve el torneo FIRST® LEGO® League (FLL) Canarias, que tiene como finalidad promover la creación de vocaciones en el ámbito  de la ciencia y la tecnología, y que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, a través del Programa Emprendemos Juntos. Colaboran también en este programa la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

El torneo FLL se presentaba ayer en el Cabildo Insular de Tenerife de una forma muy original, con una demostración en directo con Alfredo Díaz (responsable Empresa RoboTechnic´s) y los niños Daniel, Eduardo, Julián, Luis, Pablo y Carlos. Además, se realizó una videoconferencia con el grupo de niños/as del colegio Santa María de los Volcanes en Lanzarote, que resultaron ganadores del premio al mejor proyecto científico en la última edición. En la parte institucional intervinieron Carlos Alonso (vicepresidente), Antonio García-Marichal (consejero de Innovación Tecnológica) y Ricardo Díaz (director del departamento de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna).

FLL está destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 16 años con la finalidad de incentivarles a descubrir la ciencia y la tecnología, como una dedicación emocionante y divertida. Asimismo, se persigue fomentar el número de vocaciones científicas y tecnológicas y promover los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Por equipos de 3 a 10 participantes, con la ayuda de 1 entrenador, los participantes se embarcarán en un desafío que les enfrentará a problemas reales, como lo hacen científicos e ingenieros.

El desafío se enmarca dentro de 3 ámbitos: desarrollo del robot, proyecto científico y valores FLL, como son el espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

El robot ha de ser diseñado, construido y programado para que resuelva las misiones establecidas en dos minutos y medio. El  Proyecto Científico, por su parte, ha de proponer soluciones innovadoras a problemas reales.

Los mejores equipos de cada Comunidad Autónoma participarán en la Gran Final de España y a posteriori, en torneos internacionales. FLL está presente en más 60 países de todo el mundo y cuenta con más de 200.000 participantes. Este año, la temática elegida para el torneo es el desarrollo de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El torneo FLL  Canarias tendrá lugar el próximo 23 de febrero de 2013 en el Auditorio Infanta Leonor, en el municipio de Arona.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de octubre de 2012 y puede realizarse a través de la web www.firstlegoleague.es.