70 jóvenes titulados de las Islas finalizan su formación para dinamizar la innovación tecnológica en empresas y centros de I+D canarios

miércoles 22 de agosto de 2012 - 13:56 CEST

La formación se ha desarrollado a través del ‘Taller de valoración y comercialización de tecnología’, promovido por el Gobierno de Canarias.

Un total de 70 jóvenes titulados universitarios ha participado en el ‘Taller de valoración y comercialización de tecnología’ (TDVCT), iniciativa impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que las empresas y centros de I D de las Islas puedan aprovechar su potencial innovador vinculado a la tecnología, contando para ello con gestores formados en valoración tecnológica para atender sus necesidades y detectar oportunidades.

El ‘Taller de valoración y comercialización de tecnología’ (TDVCT), organizado en ambas provincias canarias por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y por la Fundación Universitaria de Las Palmas, ha contado con seis módulos formativos, impartidos por destacados profesionales del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los contenidos teóricos abordaron aspectos clave para cualificar a los Gestores en Valoración Tecnológica, como la inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, la valorización y transferencia de tecnologías, la propiedad industrial e intelectual, el marketing comercialización de tecnología y los fundamentos para la creación de empresas de base tecnológica.

Los 70 profesionales que participaron en este programa formativo han adquirido las competencias necesarias para apoyar a las empresas intensivas en conocimiento y centros de I D de Canarias a incorporar, adecuar y comercializar productos y servicios innovadores basados en las nuevas tecnologías.

De esta manera, los nuevos gestores serán capaces de identificar y evaluar tecnologías, valorar el grado de protección de tecnologías a nivel nacional e internacional y propiciar procesos de comercialización y acuerdos de transferencia tecnológicos.

Prácticas de innovación

Esta iniciativa cuenta también con una parte de formación práctica en la que participarán 46 de los 70 alumnos que han superado la formación teórica en las dos provincias canarias. Esta fase práctica, que iniciará el próximo mes de septiembre, consiste en la inserción del alumnado seleccionado en centros de investigación y empresas participantes en el programa, durante tres meses, para que apliquen los conocimientos adquiridos.

Durante su estancia en dichas organizaciones, deberán analizar y valorar las opciones de comercialización de las tecnologías desarrolladas en cada entidad y la adquisición o incorporación de tecnologías externas en su defecto, con objeto de mejorar la competitividad y potenciar la transferencia de conocimiento generado en las Universidades, Centros de Investigación y empresas canarias.

Conocimiento y competitividad

El ?Taller de Dinamizadores de Valoración y Comercialización de Tecnología (TDVCT)’, actuación cofinanciada en un 85% por el Fondo Social Europeo, tiene su origen en varios proyectos impulsados en los últimos años por la ACIISI para promover la innovación en el tejido empresarial de las Islas, mejorar la competitividad y ofrecer una opción de cualificación y empleabilidad de futuro a los recién titulados universitarios.

Entre estas actuaciones destaca el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, desarrollado entre 2008 y 2011 para mejorar la calidad y competitividad del tejido empresarial de Canarias y propiciar la creación de empleo de la mano de la innovación. Mediante este programa se formaron 12.954 personas como gestores para inculcar la cultura innovadora en la actividad cotidiana de empresas, grupos de investigación y en el ámbito universitario.

(Nota cedida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información)