La Feull impulsa la creación de empresas de base tecnológica, a través del proyecto de cooperación 'Transcrea'

lunes 06 de agosto de 2012 - 12:03 CEST

La Fundación fue encargada de la elaboración de una ‘Red virtual de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica’, una de las principales acciones pilotos del proyecto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica (EBT) ha sido el principal objetivo de la actividad desarrollada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull), en el marco del proyecto ‘Transcrea’. Con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife como jefe de fila, la Feull ha participado en esta iniciativa, cuyo ámbito geográfico de acción se ha centrado en la región de la Macaronesia: Islas Canarias, Madeira y Azores. En total, un presupuesto de más de 900.000 euros, cofinanciado, en un 85%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha permitido que, durante el año 2011, la Fundación desarrollara diversas actividades que permitiesen aumentar el emprendimiento e impulsaran el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes.

De este modo, la Feull fue la encargada de articular una ‘Red virtual de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica’, una acción piloto del proyecto transnacional. A través de esta pionera iniciativa, se llevó a cabo la generación e identificación de ideas innovadoras o tecnológicas y de la correspondiente gestión de la propiedad intelectual e industrial, elaborando un plan de negocio que permitiese la pre-creación de un prototipo de EBT. Para ello, se acompañó en el asesoramiento técnico, empresarial, financiero, fiscal, legal y organizativo que, finalmente, favoreciese la consolidación de la empresa y su crecimiento.

Favoreciendo el desarrollo tecnológico-empresarial

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna estableció una convocatoria, a través de la cual se seleccionaron a las Empresas Beneficiaras del Servicio (EBAP), que recibieron una formación y la asignación de un Técnico de Apoyo de Transcrea (TAT). Empresas isleñas como COLABORAC, METRIZ CANARIAS S.L., ATRAX SOLUCIONES INTELIGENTES SLNE e HIDROSUN S.L. se beneficiaron de esta importante red de cooperación transnacional.

La segunda convocatoria se realizó para los candidatos a la Prestación de Servicios Transcrea (PST), como fueron PROYECTRAN, WOLL CONSULTORES, MEIDEI STUDIOS Y LEARN&SHOW. Estas empresas recibieron la partida presupuestaria correspondiente para cofinanciar los servicios que les prestaron las empresas y profesionales registrados como PST en el proyecto.

Dados los importantes resultados en la primera anualidad de la iniciativa, el pasado 13 de junio de 2012, el Recinto Ferial de Tenerife acogió la ‘Conferencia Final Transnacional de Transcrea’, en la que se presentaron los resultados del proyecto y se acordó la firma de los socios participantes para la consolidación de esta importante red de impulso a la creación de empresas.