El 'Taller de Valoración y Comercialización de la Tecnología' inicia la formación de 35 nuevos dinamizadores de la innovación empresarial

jueves 26 de julio de 2012 - 10:54 CEST

El objetivo del taller es formar a expertos en valoración tecnológica, para que puedan impulsar el desarrollo competitivo de las empresas innovadoras y comercializar las tecnologías desarrolladas por centros y grupos de investigación.

El ‘Taller de Valoración y Comercialización de la Tecnología’ ha dado comienzo a la etapa formativa que recibirán las 35 personas seleccionadas, de las que sólo 23 optarán a la condición de becarios, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las siete empresas y 16 grupos y centros de investigación que participan en este proyecto.

El pasado martes, 17 de julio, se iniciaba el programa teórico con el primer módulo, ‘Introducción a la transferencia de tecnología’, impartido por Carmen Casterás y Carles Ortiz. Ambos forman parte de la plantilla profesional de Knowledge Innovation Market (KIM), empresa especializada en el terreno de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Durante la sesión, los participantes descubrieron la necesidad de plantear una serie de checkpoints y preguntas a responder, para emprender cualquier proyecto de I D i con unos criterios y unos objetivos definidos.

Además, conocieron, de primera mano, la importancia de evaluar las tecnologías para conocer su viabilidad e impacto en productos o servicios, realizando un proceso de valoración tecnológica, en el que se debe añadir valor a la tecnología (desarrollo de prototipos, protección legal, estrategias de desarrollo…). Todo ello, sin olvidar que se debe identificar un mercado objetivo, analizar la competencia, encontrar socios estratégicos y definir una estrategia de comercialización.

El miércoles, 18 de julio, también se impartió la docencia del segundo módulo, ‘Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica’, por parte de Miguel Borras, socio director de Antara Information Technology S.L.

Los cuatro módulos restantes que conforman el planning teórico continuarán desarrollándose hasta el próximo 31 de julio: ‘Protección propiedad industrial e intelectual’, ‘Valoración de tecnologías, Marketing y comercialización de tecnología’ y ‘Creación de empresas de base tecnológica’.

Enseñar a dinamizar y comercializar, objetivos del taller

El proyecto ‘Taller de Dinamizadores de Valoración y Comercialización de Tecnología’ es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias ,cofinanciado con una tasa de cofinanciación del 85 %, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013, Eje 3 Tema Prioritario 74, siendo organizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Universidad de La Laguna.