Jornadas sobre 'Transferencia de la Tecnología' en la Universidad de La Laguna

lunes 16 de julio de 2012 - 12:10 CEST

Tendrá lugar en dos fechas, el miércoles 18 y miércoles 25 de julio, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).

Los próximos 18 y 25 de julio se desarrollarán dos jornadas en las que se abordará la transferencia de tecnología desde el ámbito de la investigación hacia el tejido económico y social, abordándose desde dos perspectivas complementarias.

La primera cita será el próximo 18 de julio, a las 9 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y se centrará en la viabilidad mercantil de los proyectos de investigación y en los pasos a seguir para adentrarse en el mercado.

La siguiente jornada se centrará en las nuevas estrategias posibles para adaptarse a un entorno marcado por la reducción de fondos en investigación y, más allá, al presente cambio de paradigma que se está dando en la investigación desde las universidades. El encargado de desarrollar esta ponencia será D. Javier González Sabater, consultor de transferencia de tecnología universidad-empresa, bajo el título `Investigadores start-up: actuar como empresa para crecer como científicos´. Se desarrollará igualmente en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de La Laguna, pero en esta ocasión a las 17 horas.

Miércoles 18 de julio 2012 a las 9 horas
`Del laboratorio al mercado: transferencia de tecnología orientada a resultados´

Esta jornada se plantea como una propuesta de análisis previo a la iniciativa de emprendimiento en un proyecto de investigación que tenga por objetivo la transferencia de la tecnología o el conocimiento desarrollado en el mercado.

Se propondrá el planteamiento de una serie de checkpoints y preguntas a responder, para emprender el proyecto con unos criterios y unos objetivos definidos.

De la mano de Knowledge Innovation Market (KIM), se acometerá el análisis de  las diferentes áreas que conforman el ámbito de la transferencia de conocimiento y tecnológica y la gestión de la innovación.

KIM  empresa privada que ofrece servicios de transferencia tecnológica a empresas, se ha consolidado como la entidad de referencia a nivel nacional e internacional, para conseguir convertir el capital científico y tecnológico de las regiones en las que está presente en productos comercializables que estimulen la creación y crecimiento de las empresas.

Miércoles 25 de julio 2012 a las 17 horas
Jornada: `Investigadores start-up: actuar como empresa para crecer como científicos´

De la mano de Javier González Sabater, Consultor de transferencia de tecnología universidad-empresa, se propondrá una reflexión sobre el hecho de que la actual crisis económica no solo supone una reducción de los fondos dedicados a la investigación, sino también un cambio en la forma en que se aborda la investigación desde el entorno universitario.
Se está dando un cambio de paradigma en el que hay que desarrollar nuevas estrategias que permitan mantener una actividad investigadora estable a lo largo del tiempo, manteniendo un espíritu de combinar el entorno público con el privado.

Lugar: Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de La Laguna.