Hoy comienza la Escuela de Verano para Profesores Motivadores del Espíritu Emprendedor

viernes 29 de junio de 2012 - 15:27 CEST

Se desarrollará entre el 2 y 5 de julio y está impulsada por la Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), integrada por cuatro universidades españolas.

La jornada inaugural se abrirá con la intervención simultánea, vía streaming, de los rectores de las universidades de Valencia, Córdoba, Valladolid y el propio Eduardo Doménech,  rector de la ULL

La Universidad de La Laguna, con la colaboración de su Fundación Empresa y, en el marco de las acciones ideadas por la Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), inaugura el próximo lunes día 2 de julio la `Escuela de verano para profesores motivadores del espíritu emprendedor´. El acto inaugural tendrá lugar en el Aula Multimedia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, situada en el Campus Central, a partir de las 9 horas. Intervendrán los rectores de las cuatro universidades participantes, mediante una conexión vía streaming en tiempo real.

Abrirá el acto Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, seguido del Subdirector General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docent, Alejandro Cremades. A continuación, se conectará con la Universidad de Córdoba, con la participación de su rector, José Manuel Roldán. Llegará el turno para la Universidad de La Laguna, con las palabras del rector, Eduardo Domenech. Proseguirá Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid y cerrarán el acto el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de la ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de Valencia), Carlos Pascual, y el rector de la institución académica valenciana.

A las 10 horas comenzará la actividad formativa, con la lección inaugural a cargo director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, Vicente Ruiz, que, desde Valencia, expondrá la trayectoria y características de esta línea formativa que se desarrolla desde 1999 con el objetivo de potenciar y fomentar la docencia y difusión de la cultura empresarial entre la comunidad universitaria.

A Ruiz, le seguirá José María Peiró catedrático de Psicología Social y director del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral (IDOCAL), así como presidente de la International Association of Applied Psychology (IAAP). Peiró disertará sobre `La competencia emprendedora como competencia para afrontar la vida´, cerrándose la jornada con un coloquio entre el ponente y los profesores participantes.

La Escuela de Verano para el profesorado se celebrará entre el lunes 2 de julio y el jueves 5 de julio, en La Laguna, en el Aula Multimedia de la Facultad de Educación, en horario de mañana. La finalidad de esta formación es fortalecer la transferencia de la iniciativa y talento emprendedor del colectivo universitario hacia los canales de asesoramiento adecuados e ir introduciendo, de forma transversal, esta perspectiva en el conjunto de la Universidad. Para ello, se dotará al profesorado participante de las herramientas necesarias para poder transferir este conocimiento.  Con esto también se intentará implicar a los profesionales y al empresariado para facilitar el aprendizaje de los docentes universitarios.

Los profesores y profesoras que estén interesados en participar aún pueden formalizar su inscripción de forma telemática. La participación está abierta tanto al profesorado de la Universidad de La Laguna como al de otros centros.

Motivación emprendedora para el colectivo universitario

La Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4 ha llevado a cabo la ejecución del proyecto durante este 2012, siendo su objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios, fomentando para ello su espíritu emprendedor a través de la acción de sus profesores. Con este objetivo, durante el verano, se desarrollarán escuelas de verano para profesores universitarios motivadores del espíritu emprendedor, en las universidades de Valencia, Córdoba, La Laguna y Valladolid.