El proyecto 'Barrios por el Empleo' concluye con el trabajo formativo de su segundo grupo de participantes

jueves 28 de junio de 2012 - 13:38 CEST

Se cierra así una nueva fase de una experiencia pionera de desarrollo comunitario centrada en la problemática del desempleo, con más de un año de trayectoria en el barrio de La Cuesta.

Este martes, 26 de junio, tuvo lugar la última sesión del segundo grupo formado en el marco del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ (BxE).  Esta iniciativa de mejora de la empleabilidad  se presentó hace más de un año y es fruto de la colaboración de entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Universidad de La Laguna (ULL) a través de la Fundación Empresa (FEULL), la Asociación de Vecinos San Román del Barrio de La Candelaria y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Se trata de una propuesta de desarrollo comunitario a través de la dinamización del empleo en el lagunero barrio de La Cuesta. El crecimiento de este proyecto emana de la vinculación del tejido vecinal de la zona, con Vecinos al Proyecto al frente, y del trabajo comprometido de más de veinte personas entre personal técnico (con participación de la FEULL), voluntariado y representantes de instituciones.

El ‘Grupo Dos’ concluía con su periodo de trabajo, realizando una evaluación en la que manifestaban que ‘el equipo técnico formado por Rut, Silvia, Carol, Vicente y Dácil, no solo nos ha ayudado en la parte que les corresponde como profesionales, sino también como seres humanos que se han dejado la piel, para sacar adelante este proyecto, dedicándonos toda su profesionalidad, tiempo, energía y calidad humana, al servicio de todos nosotros. Les damos las gracias de todo corazón por ayudarnos, escucharnos y compartir con nosotros, momentos que no son fáciles para nadie, pero que con ustedes, se han hecho más llevaderos y nos han dado la expectativa de un futuro mejor. Los objetivos marcados por el proyecto, han sido alcanzados y por eso estamos orgullosos de ustedes  y de nosotros mismos’.

Cabe resaltar que la última sesión de trabajo del ‘Grupo Dos’ fue íntegramente diseñada, planificada y realizada por las personas que vienen participando en el proyecto desde el mes de marzo, como muestra de su creciente grado de autonomía y la adquisición de nuevas capacidades y experiencia, aspectos que les están permitiendo concurrir con más garantías y recursos personales y profesionales a un mercado de trabajo cada vez más competitivo. Este hecho fue asimismo valorado y resaltado por los técnicos y las autoridades asistentes al emotivo acto de entrega de diplomas, que estuvo presidido por el Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, D. Fernando Clavijo.

Barrios por el Empleo, mejora de la empleabilidad desde los propios vecinos

Barrios por el Empleo tiene unos objetivos específicos, como el de conectar la demanda laboral con la oferta de trabajo que se genera en La Cuesta; mejorar las condiciones de empleabilidad de los demandantes de empleo; estimular la formación y la cualificación profesional entre los vecinos; realizar acompañamiento a los desempleados en su itinerario hacia el empleo o el autoempleo y optimizar los recursos del barrio y canalizar nuevos recursos desde el exterior.

Pero, además, BxE se plantea como una experiencia piloto que tenga a corto plazo efecto demostrativo para otras localidades y barrios del municipio y de la región. Y así está ocurriendo, ya que Barrios por el Empleo ha extendido su forma de dinamizar el tejido social al lagunero barrio de Finca España, territorio natural de ampliación ya que colinda con el barrio de La Cuesta.

El proyecto sigue adelante, tras el trabajo de este segundo grupo de treinta personas en situación de desempleo que ha recibido formación, asesoramiento y ha realizado diversas actividades para mejorar su capacidad de inserción. Después de sesenta horas de formación y trabajo compartido, bajo la denominación ?Desarrollo de estrategias y habilidades personales y grupales para la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de empleo?, los participantes recibieron una acreditación por parte de la FEULL. Entre otras acciones, este grupo ha recibido orientación laboral con visitas organizadas y tutorizadas por el personal técnico del proyecto en las que las personas desempleadas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de asesoramiento. En cuanto a la formación, BxE ha desarrollado un filtrado de información sobre cursos de interés que se difundió entre los usuarios y se incorporó en el Portal Web. Además, se mantuvo una relación estrecha con diferentes entidades que ofrecieron  formación como FUNCATRA, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna y su Fundación Empresa. El equipo técnico del proyecto gestionó directamente la asistencia a cursos de los usuarios y, en particular, se ha hecho especial hincapié en la alfabetización informática, ya que constituye un elemento fundamental en la búsqueda de empleo hoy en día.

El proyecto Barrios por el Empleo formará otros grupos de trabajo a partir del mes de septiembre, dado que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ya ha comprometido la financiación para la tercera fase, y además, se está a la espera de la resolución de varias convocatorias de recursos de diferentes entidades públicas (Cabildo de Tenerife) y privadas (Ibercaja) para avanzar en su extensión hacia otras localidades laguneras, como el contiguo barrio de Taco, de forma que se pueda cubrir el amplio sector meridional del municipio en el que son más elevadas las cifras de personas desempleadas en la actualidad.