Adecco y REDFUE reúnen al mundo empresarial y el académico-científico en la jornada 'Preparando Futuros Líderes'

miércoles 13 de junio de 2012 - 10:21 CEST

Tras la jornada, los ponentes han señalado que ‘una mentalidad emprendedora y capacidades para experimentar otros terrenos son valores que deberían inculcarse a los futuros líderes’.

Identificar las carencias de formación de los jóvenes para mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas españolas ha sido el objetivo de la jornada ‘Preparando futuros líderes’, organizada por Adecco, empresa líder en gestión de RR.HH., y la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), celebrada en Madrid, este 12 de junio de 2012.

En esta línea, la Directora de Servicio y Calidad de Adecco, Encarna Maroño, ha resaltado que ‘aunque desde las empresas contratamos talento (por CV, por experiencia laboral, por capacidades técnicas,..), son las competencias personales las que dan el éxito al trabajador o las que lo desvinculan de la empresa’. En palabras del presidente de REDFUE, Sebastián Sotomayor, se trata de ‘descubrir qué nuevos perfiles demandan las empresas y así cubrir las necesidades formativas que esto conlleva, para formar profesionales que al incorporarse al mercado laboral, puedan ser grandes líderes’. Así pues, en una primera mesa redonda, moderada por Encarna Maroño, se han analizado ‘Los retos del futuro en la Educación y el Empleo’ en la que han participado Alejandro Cremades, Subdirector General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Francisco Fernández Lozano, Profesor de Investigación, Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y Nicolás Díaz de Lezcano, Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Alejandro Cremades ha defendido que ‘el talento es la potencialidad de las personas y en la universidad se puede detectar ese talento. Pero hay que incorporar otras competencias formativas a la educación que reciben los futuros líderes tales como habilidades sociales, empatía e inteligencia emocional’.

Por otra parte, José Francisco ha querido aclarar que ‘en España, nuestros universitarios tienen una formación excelente y la prueba es que fuera de nuestras fronteras se les contrata, se les espera, se les reconoce como grandes profesionales; mientras que aquí estamos dejando escapar ese talento’. Por tanto, ‘habría que potenciar la fidelidad de los alumnos y futuros líderes con las universidades y empresas de aquí, puesto que son los semilleros de los emprendedores’. Pero el profesor de Investigación del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC también denuncia que ‘no invertimos en ser líderes en algo, en algún tema de investigación, en algún área tecnológica’. Por último, en la segunda mesa redonda de la jornada ‘Preparando futuros líderes’, bajo la moderación de Eduardo Manrique Lara, vicepresidente de REDFUE, se han abarcado las ‘Tendencias en el mercado de trabajo’ con la participación de Juan Miguel Moreno Rodríguez, Director de Estrategia, Planificación y Recursos de REPSOL, Jorge Calderón, CEO de la U-TAD y miembro del Consejo de Administración del Grupo Zed y Bárbara Alcocer Muñoz, Subdirectora Adjunta de RR.HH. para la Investigación del Ministerio Economía y Competitividad.