Santa Cruz celebra su primer mercadillo de cooperativas escolares, con la participación de más de trescientos niños y niñas

viernes 25 de mayo de 2012 - 10:39 CEST

Los puestos se dispusieron en la Plaza de La Candelaria, donde las 13 cooperativas formadas en seis colegios tinerfeños expusieron sus diseños de camisetas. La iniciativa se denomina ‘Diseña Tu Futuro’.

Los niños y niñas de seis diferentes colegios de la isla se han reunido esta jueves, 24 de mayo, en la Plaza de La Candelaria, para mostrar a la ciudadanía y visitantes sus creaciones textiles, realizadas dentro del proyecto educativo ‘Diseña Tu Futuro’. Los escolares han trabajado durante los últimos meses con la implicación del profesorado de los centros y el asesoramiento del equipo técnico de Emprende.ull, área de apoyo al emprendimiento de la Universidad de La Laguna.

Inauguraban el Mercadillo el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director del Área de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Ricardo Díaz Armas y  la directora del CEP de Santa Cruz de Tenerife, Sonia López Delgado, en representación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, insistió en la importancia de estos procesos educativos desde edades tempranas y ofreció la ‘implicación de la Universidad de La Laguna, a través de Emprende.ull, en futuros proyectos de estas características’.

Con ‘Diseña Tu Futuro’, estos trescientos niños y niñas han sido los creadores y gestores de su propia cooperativa textil, dando lugar a 13 de ellas. El mercadillo cierra un periodo de formación, a través del cual han tenido una experiencia de emprendimiento, poniendo en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la toma de decisiones conjunta o el desarrollo creativo. Esto se ha plasmado finalmente en el diseño de camisetas que ayer se ofrecían al público visitante.

Los beneficios obtenidos irán destinados a la compra de material escolar o a la realización de una actividad grupal y, una fracción, a asociaciones sin ánimo de lucro.

Una iniciativa para educar en valores

Este proyecto está impulsado desde la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) a través de Emprende.ull, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la implicación de los centros y  docentes participantes.