El V Foro de Emprendeduría de la ULL presentó a sus jóvenes emprendedores

jueves 17 de mayo de 2012 - 16:37 CEST

En el transcurso del Foro se entregaron los ‘Premios PCTT a los mejores proyectos empresariales Emprende.ull 2012’, resultando seleccionados, en primer lugar,el proyecto Smetrica, en segundo lugar FreshCommerce y en tercera posición, Padel Mondo.

Por quinto año consecutivo se celebró, el martes día 16, el Foro de Emprendeduría de la ULL. El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad y se dieron cita los jóvenes universitarios con iniciativa emprendedora que se han venido formando en el programa Emprende.ull de apoyo al emprendimento universitario.

El acto estuvo inaugurado por Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; Efraín Medina, Consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna. Todos ellos insistieron en la necesidad del emprendimiento como motor de desarrollo económico en Canarias y las instituciones presentes mostraron su apoyo a Emprende.ull, programa insignia del emprendimiento universitario de la Universidad de La Laguna.

En palabras del rector ?el emprendimiento universitario genera empleo para los titulados y tituladas universitarios, y es una forma de autoempleo dirigida a la diversificación y especialización en nuevas líneas de mercado y la mejora constante a través de la innovación. Un emprendimiento con base científica, tecnológica o, cuando menos, intensiva en conocimiento. No hay que ir muy lejos para comprobarlo? prosiguió ?cada una de las once iniciativas defendidas esta mañana en el foro de presentación de proyectos resume el trabajo de jóvenes universitarios en iniciativas empresariales ilusionantes?.

El evento contó con una amplia participación, más de 150 personas inscritas y numerosas personas que acudieron de forma espontánea y se debatió activamente sobre el papel de los emprendedores en el contexto actual de crisis económica.

La jornada comenzó con la presentación de los proyectos finalistas y la entrega de los ‘Premios PCTT a los mejores proyectos empresariales Emprende.ull  2012´. Participaron en este certamen los estudiantes y egresados que se han formado durante los últimos meses en el Taller de Iniciativas Empresariales del programa Emprende.ull.  El primer premio fue concedido al proyecto Smetrica, el segundo a FreshCommerce y la tercera posición la consiguió Padel Mondo.

A continuación, Ricardo Díaz Armas, Director del Área de Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, dio a conocer los servicios y trayectoria de Emprende.ull y animó a los universitarios a participar en futuras ediciones.

A esto le siguió, a las 16.50 horas, la intervención de Javier Megías, un experto en estrategias innovadores y dirección de grandes proyectos, que disertó sobre el proceso de creación de empresas o Starups, con una visión muy motivadora aunque también realista ya que aportó datos como que sólo el 10% de las empresas de nueva creación sobreviven tras los cinco primeros años. Si bien, insistió en la importancia del fracaso como aprendizaje y en el valor del esfuerzo y la perseverancia para lograr mantener un proyecto empresarial.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda con el título tema ?Recortes, austeridad? ¿emprendemos??, en la que intervinieron el propio Javier Megías; Enrique Fárez, Desarrollo de negocio e innovación de Digital de Avisos; José Luis Roda, Profesor e Investigador de la Universidad de La Laguna; Jezabel Molina, ingeniera informática y emprendedora en el proyecto VaiPho  y David Cabrera Primo, ingeniero informático y emprendedor en el proyecto Kuipro. Y, para terminar, el grupo de teatro cómico ?Los amigos de Smith? pondrá fin al Foro en clave de humor.