Comienza el III Foro de Innovación con una activa participación de la Universidad de La Laguna

jueves 26 de abril de 2012 - 17:01 CEST

El foro es un espacio para la divulgación de la innovación regional

La Universidad de La Laguna participa en el III Foro de InnovAcción organizado por el Cabildo Insular de Tenerife con cuatro exposiciones en las que presentan las actividades que desarrollan la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación Empresa Universidad (FEULL), la Oficina de Software Libre y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI),  todas pertenecientes a la ULL.

Esta tercera edición del foro fue inaugurado hoy, 26 de abril, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, por Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife y en el acto estuvo presente, entre otras autoridades, Eduardo Doménech, rector de la ULL.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de abril, se consolida como un espacio de exposición dedicado a la divulgación de actividades creativas para favorecer el desarrollo regional. En este sentido, Ricardo Melchior explicó que este foro era el escaparate de la innovación en Canarias y destacó la importancia de trabajar en esta línea ?para ejercer una mayor competitividad en el futuro?.

Además, Melchior afirmó que esta feria, en la que participan, entre otros, varios municipios de la isla, empresas y clústeres, tiene como objetivo principal ?desarrollar e introducir la innovación en la sociedad?. Este año la iniciativa cuenta con una zona de trabajo en red que pone en contacto a inversores locales y nacionales, y también dispone de un salón de actos y una sala VIP para la realización de conferencias, mesas de debate, y talleres.

ULL en el III Foro InnovAcción

El primero de los espacios de la ULL en el foro está dedicado a la OTRI, servicio que sirve de conexión entre el mundo universitario e investigador y los sectores empresariales, a través de la realización de proyectos conjuntos, mediante el sistema de patentes o trabajando por contratación directa por parte de la empresa.

En el puesto de la OTRI se presentaron varios proyectos, entre los que se encuentran las dos patentes que ha desarrollado el equipo de investigación MECATRÓNICA con apoyo del Servicio de Mecánica (SEMEC) de la ULL. Héctor Quintero, investigador del grupo, presentó en primer lugar un sensor para ciegos que funciona mediante ultrasonidos, emite vibraciones que indican a los invidentes a qué distancia tienen un obstáculo.

La segunda patente del equipo MECATRONICA es la denominada ?llave plana de boca fija rotativa?, una herramienta que facilita el trabajo del mecánico porque tiene la capacidad de girar por sí sola. Además, sustituye al menos a cuatro herramientas, que en muchos casos no son del todo útiles cuando se ha de trabajar en poco espacio, como en algunas reparaciones de coches.

La FEULL también participa en el III Foro InnovAcción y muestra en su stand cómo fomenta la inserción laboral de los titulados en la ULL, a través de los talleres de formación de consultores en innovación que forman a jóvenes graduados y les permite realizar prácticas en empresas.

El siguiente puesto de la ULL está dedicado a la Oficina de Software Libre y el SEGAI. La primera se encarga de desarrollo de proyectos de promoción de los programas informáticos abiertos y de la realización del catalogo de este tipo de herramientas de computación de utilización gratuita.

Por otro lado, el SEGAI se presenta como una estructura destinada a dar un soporte científico, instrumental y técnico a grupos de investigación tanto de la ULL como de otros centros de investigación y empresas. Cuenta con numerosos servicios de alta tecnología que pueden focalizarse en múltiples sectores industriales, como las industrias agroalimentarias, farmacéutica o para la conservación y restauración de obras de arte y patrimonio histórico, entre otras.

La Universidad de La Laguna participa también a través de los proyectos estructurantes financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para impulsar los sectores científicos claves para Canarias, además de incentivar una economía sustentada en el conocimiento.

En este están presentes los proyectos estructurantes NANOMAC, dirigido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Catalina Ruiz, que investiga en nanociencia, nanotecnología y materiales avanzados. También participa el proyecto CONVAGUA, que aúna a la ULL y otras empresas para realizar investigaciones relacionadas con el agua, como el tratamiento de aguas residuales, desalación y remineralización, y está dirigido por Sebastián Delgado, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL