La Oficina de Apoyo a la Investigación de la ULL consiguió 4 millones de euros de financiación estatal en 2011

martes 03 de abril de 2012 - 10:40 CEST

En la actualidad, la oficina asesora a más de 241 investigadores de la Universidad de La Laguna y gestiona más de 258 proyectos investigadores. Se ha conseguido un aumento del 12 % en materia de investigación, con respecto al año 2010.

La Oficina de Gestión de Proyectos de I D i y Apoyo Técnico-Administrativo de los Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), conocida con las siglas OAPI, ha consolidado el desarrollo en I D i, en el marco de la actividad investigadora de la ULL, gracias a las partidas presupuestarias de financiación recibidas durante el año 2011.

La OAPI es un proyecto promovido por la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por éste último, junto con el Fondo Social Europeo. Gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, sus principales objetivos son dar apoyo a los grupos de I D i más competitivos en tareas, tanto técnicas como administrativas, para la gestión de proyectos, así como desarrollar acciones conducentes a mejorar la participación de la ULL en proyectos relevantes en I D i.

Destaca el aumento de la financiación conseguida por parte de la propia oficina, que ha conseguido incrementar la inversión económica en los proyectos investigadores de la Universidad en un 12%, con respecto al año 2010. Además, la OAPI ha participado en diferentes convocatorias del Plan Nacional de I D i, lo que ha supuesto que, en el año 2011, se hayan obtenido más de 4 millones de euros de financiación, lo que representa el dato más alto obtenido en este tipo de convocatorias, que aumenta, en un 31%, el respaldo económico obtenido desde la Administración estatal, en referencia al año anterior.

Por otra parte, la mejora de la gestión asociada a la actividad de la OAPI se evidencia en la satisfacción de los investigadores. Tal y como refleja la encuesta realizada en abril de 2011, el 98% de los profesionales entrevistados ha considerado como `muy bueno´ el servicio prestado por la oficina. En este sentido, el funcionamiento de la oficina ha supuesto para los investigadores que las necesidades de gestión de sus proyectos sean llevadas a cabo por personal cualificado en dichas tareas, obteniendo, en todo momento, información y soluciones precisas y ajustadas a sus necesidades.

Más de 250 proyectos investigadores reciben asesoramiento

La OAPI inicia su funcionamiento el 15 de septiembre de 2009, gracias al apoyo de la Universidad de La Laguna y la ACIISI y, en la actualidad, está formada por 11 técnicos de gestión de proyectos, que atienden a un total de 241 investigadores de la ULL y gestionan 258 proyectos de investigación.

Entre sus principales funciones se encuentran la gestión integral de proyectos, con el asesoramiento a los investigadores en la solicitud, presentación, seguimiento, justificación y cierre de estos; la colaboración en la mejora de la visibilidad de los grupos de investigación; la gestión económica y la puesta en marcha de todas aquellas actividades que promuevan la cooperación entre grupos de investigación.