Curso 'Introducción a la creación literaria'

viernes 30 de marzo de 2012 - 16:47 CEST

Se presenta este curso que se desarrollará en la Universidad Popular de Puerto de la Cruz. Con clases presenciales una vez a la semana y trabajo online. Del 25 de mayo al 6 de julio .

La Feull inicia una colaboración con la Universidad Popular del Puerto de la Cruz con este curso que acercará el placer de la escritura a las personas que estén interesadas. El curso consta de 25 horas, de las que 10 se desarrollarán en un Aula Virtual y 15 se impartirán de forma presencial. Las sesiones presenciales serán lo viernes de 18 a 20 horas del 25 de mayo al 6 de julio (fecha definitiva).

El curso tiene un coste de 50 euros para las personas residentes en el Puerto de la Cruz y estudiantes de la Universidad de La Laguna.

(Formaliza tu matrícula haciendo click aquí)

Carácter del curso

La escritura es una herramienta básica de expresión del ser humano. Permite transmitir ideas, sentimientos y emociones y es una herramienta eficaz para ejercitar el razonamiento, la actitud crítica y la reflexión. Numerosos estudios psicológicos avalan la pertinencia de la escritura creativa como estabilizador emocional, reductor del estrés y como un factor de mejora de la autoestima. Asimismo, la práctica de la escritura creativa permite mejorar la expresión escrita y fomenta la capacidad creativa. También, el enfoque del curso (práctico y participativo) permite establecer relaciones sociales entre las personas que integran el grupo.

La docente

Nira Llarena Alberto, es Lda. en Publicidad y RR.PP. por la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) y Periodismo por la ULL (Universidad de La Laguna). Experto en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente, está estudiando el Grado de Educación Social. Ha trabajado como periodista, responsable y técnico en Gabinetes de Prensa, y como gestora y dinamizadora sociocultural.

En su faceta literaria, es escritora de poesía y relato corto, con varios premios en su trayectoria. Ha realizado cursos en la Escuela Canaria de Creación Literaria, Talleres de Mecánica Literaria y ha participado en comunidades de escritores online. Asimismo, ha desarrollado, numerosas actividades de Animación a la lectura, dirigidas tanto a la infancia como a personas adultas, llevando en algunos casos la dirección de proyectos y en otros la propia dinamización. En su faceta docente ha impartido talleres de creación literaria en Casas de la Juventud y diversas asociaciones socio-culturales.

Matrícula

La matrícula se ha de cumplimentar a través del Portal Servicios en este enlace o en la Secretaría de la Feull.

La escritura es una herramienta básica de expresión del ser humano. Permite transmitir ideas, sentimientos y emociones y es una herramienta eficaz para ejercitar el razonamiento, la actitud crítica y la reflexión. Numerosos estudios psicológicos[1] avalan la pertinencia de la escritura creativa como estabilizador emocional, reductor del estrés y como un factor de mejora de la autoestima. Asimismo, la práctica de la escritura creativa permite mejorar la expresión escrita y fomenta la capacidad creativa. También, el enfoque del curso (práctico y participativo) permite establecer relaciones sociales entre las personas que integran el grupo.

[1] Simonton, K., Creativity: cognitive, personal, developmental and social aspects. American Psychologist, nº 55, 2000, págs. 151-158

– Csikszentmihalyi, M: Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, New York, Harper Perennial, 1996 (trad. cast.: Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Paidós, 1998).