Sesión de evaluación y formación del profesorado dentro del proyecto 'Emprender en la Escuela Canaria'

miércoles 29 de febrero de 2012 - 12:24 CET

Un grupo de 13 profesores de primaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado en una jornada en la que valorarán la evaluación de la formación de las cooperativas escolares en sus respectivos centros.

Ayer por la tarde se reunían en la sede de la Fundación Empresa Universidad un total de 13 profesores y profesoras de primaria, con el objetivo de poner en común el progreso de la constitución de las cooperativas escolares que han puesto en marcha en sus respectivos centros educativos dentro del programa ‘Emprender en la Escuela Canaria”. En la reunión estarán presentes los profesores y profesoras responsables de este proyecto y varios técnicos de la FEULL que se encargan del asesoramiento y gestión del programa. Además, conectarán vía skype con el equipo técnico de Valnalón, organización asturiana con una larga trayectoria en el fomento de la emprendeduría en edades tempranas, y que en este proyecto se encargan de tutorizar al profesorado implicado.

‘Emprender en la Escuela Canaria’ es un programa educativo de carácter práctico a través del que niñas y niños que cursan educación primaria en diferentes colegios de nuestra provincia pueden participar en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. El final último de este proyecto es la simulación de la creación de una cooperativa entre el grupo de escolares.

En la reunión que se celebraró ayer, entre otros asuntos, se realizó una valoración cualitativa del proyecto hasta el momento, tratando aspectos como la implicación del alumnado, el cumplimiento del cronograma previsto y la implicación del resto de la comunidad educativa. Asimismo, se establecerán las pautas de coordinación entres los diferentes centros y por último se plantearán una serie de acciones de apoyo a la consolidación de la cooperativa como visitas y talleres con empresas del entorno, la posibilidad de conseguir financiación ajena y la solicitud de un CIF ficticio.

‘Emprender en la Escuela Canaria’ se sitúa en su segunda edición con la participación de 14 colegios, lo que suma casi 500 niños y niñas que actualmente están disfrutando de este proyecto. Los niños y niñas se encuentran inmersos en el proceso de consolidación de sus cooperativas, con el requisito común de tener que  ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de mercado en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

‘Emprender en la Escuela Canaria’ pretende incluir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado. Este proyecto se llevará a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Empresa para La Ciencia y la Tecnología (FECYT), la colaboración de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Universidad de La Laguna, quien, a través de su área de apoyo al emprendimiento, Emprende.ull, ha venido implementando este proyecto pedagógico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante los dos últimos años.