Hoy se desarrolla la I Jornada GreenTIC y Sostenibilidad de Canarias 2012

viernes 24 de febrero de 2012 - 11:18 CET

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias organiza y promueve la I Jornada GreenTIC y Sostenibilidad de Canarias 2012 que se celebrará el próximo 29 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias.

En estos tiempos es indudable que el objetivo de lograr un desarrollo sostenible resulta crucial: de la conservación y uso responsable de los recursos naturales dependen en gran medida el destino y los modelos socio-económicos de los pueblos, especialmente en un territorio singular y tan frágil como es el archipiélago canario. Más aún, fenómenos a escala planetaria, como el calentamiento global han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de estrategias y acciones prioritarias tanto por parte de los gobiernos como de las empresas y la sociedad en su conjunto.

Es incuestionable también la importancia que hoy en día las Tecnologías de la Información han adquirido como motor de cohesión y desarrollo socio-económico, constituyendo en la actualidad ? junto con el de las energías renovables ? el sector con mayor proyección de futuro. La Informática juega, por ende, un papel fundamental: ya sea a través de su aplicación directa o bien indirecta en la gestión, vigilancia y conservación de los recursos naturales. Además, algunas aplicaciones de la Informática, tales como la telemedicina, la digitalización, el comercio o la administración electrónica contribuyen a disminuir el consumo de combustibles al evitar desplazamientos por los tradicionales medios de locomoción.

Entender y saber explotar la correspondencia entre TIC y sostenibilidad constituye una apuesta de futuro innovadora que permitirá aportar competitividad a nuestro tejido empresarial, especialmente en un territorio singular como el de Canarias que en ocasiones dificulta precisamente tal tarea, y que puede actuar como elemento catalizador de otras actividades económicas, proporcionando oportunidades de dinamización y desarrollo tecnológico al mismo tiempo que contribuye a disminuir las emisiones de CO2y la factura energética.

La jornada contará con relevantes ponentes, entre los que cabe mencionar:

• Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
    D. Roberto Moreno Díaz
  • Vicepresidente y Consejero Insular de Economía y Competitividad del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife
    D. Carlos Alonso Rodríguez
  • Director del Port d?Informació Científica de Cataluña
    D. Manuel Delfino
  • Director-Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías
    D. Manuel Cendagorta
  • Gerente Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma
    D.Antonio San Blas.
  • Director Gerente del Cluster RICAM