El Taller de Iniciativas Empresariales alcanza a su primer mes

miércoles 22 de febrero de 2012 - 11:47 CET

60 jóvenes universitarios continúan profundizando en su formación para poder desarrollar con garantías sus propias ideas de negocio

El TIE (Taller de Iniciativas Empresariales) es una iniciativa de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna a través de la que un grupo de jóvenes reciben formación y asesoramiento para dar forma a sus ideas empresariales convirtiéndolas en proyectos empresariales sólidos.

El Taller de Iniciativas Empresariales (TIE) está a punto de alcanzar su primer mes de andadura. Esta actividad está organizada por emprende.ull, el proyecto de apoyo a la emprendeduría universitaria de la FEULL (Fundación Empresa Universidad de La Laguna). Es una formación de carácter gratuito, dirigida a estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna y jóvenes titulados.

El trabajo se distribuye entre sesiones grupales, sesiones individuales y actividades en una plataforma formativa online. Actualmente, el TIE ha llegado a tercera actividad grupal, alcanzando así el ecuador del recorrido formativo.

En las sesiones anteriores se analizaron aspectos como El proceso de emprendimiento o el Contraste del Modelo de negocio y, en sintonía con la intención de esta experiencia formativa, se han abordado aspectos meramente prácticos como la tutorización individualizada de cada uno de los modelos de negocio de los proyecto.

En las próximas semanas los jóvenes abordarán cuestiones como Análisis de resultados del test de la narrativa y de los números, el 29 de febrero, o Cómo presentar el proyecto empresarial: el elevator pitch, que se desarrollará el 7 de marzo.
En el TIE intervendrán como conductores, además de los técnicos de emprende.ull y profesorado universitario, varios profesionales de la empresa EDEI Consultores.

Revisando el concepto de modelo de negocio

El Taller de Iniciativas Empresariales (TIE) propone un enfoque novedoso y en línea con la tendencia más vanguardista en los foros de emprendeduría y de creación de empresas, planteándose como una formación totalmente práctica y vivencial con un alto componente de tutelaje individualizado.

El programa implementa una serie de acciones para la concepción de un plan de negocios, pero introduciendo una nueva perspectiva de carácter dinámico en la que este plan de negocios refleja y se adapta a una realidad cambiante, con un diseño dispuesto para ser rápidamente modificado.

Con esta metodología los participantes conseguirán, a través de un extenso trabajo de investigación, contrastar la viabilidad de su modelo de negocio con el mercado real al que se piensan dirigir. En este proceso, son acompañados y tutorizados por el equipo de emprende.ull.  

Metodología de actuación

El Taller de Iniciativas Empresariales (TIE) propone un enfoque diferente al tradicional plan de negocios. La definición de los conceptos previos a la realización de este plan, centrando la atención en el diseño del modelo de negocio, hace que esta metodología se adapte mucho más al dinamismo de los mercados actuales. Este formato de trabajo no tendría sentido sin un continuo testeo del público objetivo de los productos y servicios que pretenden ofrecer los emprendedores.  En ese sentido, toma especial relevancia la experiencia práctica de esta primera toma de contacto con el mundo real y sus necesidades.