Emprende.ull participó en las I Jornadas de Educación Emprendedora

martes 31 de enero de 2012 - 13:23 CET

El 25 y 26 de enero de 2012 han tenido lugar en Girona las Jornadas de Educación Emprendedora de organizadas por la FPdGi (Fundación Príncipe de Girona)

Una de las técnico de Emprende.ull, Jésica Barrios, se desplazó a Girona la pasada semana para participar en las Jornadas de Educación Emprendedora organizadas por la FPdGi (Fundación Príncipe de Girona) . Se trató de un encuentro entre profesionales del fomento de la emprendeduría desde etapas tempranas.

En las Jornadas se dieron cita más de 88 expertos procedentes de todo el Estado, tanto de fundaciones, asociaciones y centros educativos como de distintas administraciones públicas de diversas comunidades autónomas. El objetivo de las mismas fue analizar toda la actividad existente para poder realizar un mapa de la trayectoria educativa y definir así valores y herramientas que es preciso desarrollar en niños/as y jóvenes en función de su grado de madurez. Tres expertos de reconocido prestigio, José Antonio Marina, Luisa Alemany y José Manuel Pérez (Pericles) han asumido la coordinación científica de estas jornadas para la que se han identificado de la forma más exhaustiva posible todos aquellos programas, liderados por instituciones diversas, que se están desarrollando actualmente en algún centro educativo, desde la educación primaria, pasando por secundaria hasta el bachillerato y la formación profesional.

Emprende.ull, un referente en Canarias

Emprende.ull desarrolla numerosas acciones para fomentar la emprendeduría entre jóvenes universitarios y, en las últimas etapas, entre escolares de primaria y secundaria. A nivel universitario Emprende.ull lleva más de 5 años tratando de impulsar el talento de los jóvenes universitarios de la Universidad de La Laguna hacia iniciativas emprendedoras. Los resultados han sido muy satisfactorios ya que por este programa han pasado más de 4.500 jóvenes y se han creado unas 30 empresas.

La nueva iniciativa de Emprende.ull es Enseñar para Emprender. Se trata de un programa educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del que niñas y niños que cursan educación primaria en diferentes colegios de nuestra provincia pueden participar en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. El final último de este proyecto es la simulación de la creación de una cooperativa entre el grupo de escolares. En este proceso los niños y niñas tendrán que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de mercado en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

En su primera edición intervinieron 10 colegios de Tenerife, 5 del área metropolitana y 5 de la zona sur de la isla, lo que supuso la participación de 350 niños y niñas. En la segunda ocasión que está a punto de empezar, el número de colegios participantes ha aumentado a 14 lo que suma casi 500 niños y niñas que disfrutarán de este proyecto.

(Video explicativo del proyecto Enseñar para Emprender)

La educación emprendedora en España

El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España establece en sus conclusiones que uno de los aspectos clave para incentivar la iniciativa emprendedora en España es a través de la educación de nuestros niños y jóvenes.
En España se están desarrollando numerosos programas, de diversa índole y dirigidos a colectivos de edades diferentes. Muchas consejerías de educación están poniendo en marcha asimismo programas de educación emprendedora en los centros educativos de sus territorios.

*Foto de la FPdGi