'Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria'aterriza en La Gomera

martes 17 de enero de 2012 - 15:24 CET

La Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna a través de su programa Emprende.ull desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el objetivo de extender el acercamiento y capacitación en emprendeduría a los niveles educativos básicos.

Docentes del CEIP Ruiz de Padrón en La Gomera recibirán una formación específica sobre el proyecto ‘Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria’ que los capacitará para introducir este programa en sus centros de Educación Primaria. ‘Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria’ pretende incluir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado.

La formación se centrará en el diseño conjunto de contextos de trabajo colaborativo que favorezcan el aprendizaje y el planteamiento de estrategias y acciones para iniciar al alumnado en la identificación de los principios básicos y los elementos para la puesta en marcha de una cooperativa escolar. Las personas encargadas de dirigir estas sesiones serán Ricardo Díaz, Director del emprende.ull y Jésica Barrios, Técnica responsable de ‘Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria’

El final último de este proyecto es la simulación de la creación de una cooperativa entre el grupo de escolares. En este proceso los niños y niñas tendrán que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de mercado en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.