El proyecto educativo'Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria' trata de sumar apoyos

martes 20 de diciembre de 2011 - 10:22 CET

Es un programa formativo para colegios de primaria a través del que los niños y niñas viven la experiencia de crear una cooperativa y que culmina con un encuentro formulado como un Mercadillo.

El proyecto educativo ‘Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria’ impulsado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna a través de su equipo de fomento de la emprendeduría Emprende.ull trata de recabar apoyos para poder hacer llegar la propuesta a más colegios de la provincia. Para ello, entre otras acciones, presenta un video animado que resume las principales características del mismo e invita a la ciudadanía a colaborar con la iniciativa.

Con la finalidad de poder profundizar y dar continuidad a esta proyecto Emprende.ull ha presentado la idea Enseñar para Emprender dentro del plan de financiación de CajaCanarias-Banca Cívica en la modalidad  Tú eliges Tú decides, en la que las personas vinculadas a esta entidad bancaria deciden a qué proyectos se les otorga dotación económica.

El Proyecto Enseñar para Emprender (EPE) es un programa educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del que niñas y niños que cursan educación primaria en diferentes colegios de nuestra provincia pueden participar en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. El final último de este proyecto es la simulación de la creación de una cooperativa entre el grupo de escolares. En este proceso los niños y niñas tendrán que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de mercado en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

 ‘Enseñar Para Emprender en la Escuela Canaria’ pretende incluir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado.