El Congreso Científico NODOS ON: Fonoteca del Mar ahondará en la realidad sonora de las Islas

viernes 16 de diciembre de 2011 - 10:41 CET

Los Abrigos acogerá esta cita los próximos días 17 y 18 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar en torno a la nueva consideración del Patrimonio Inmaterial

El Congreso científico NODOS ON: FONOTECA DEL MAR está organizado por el Grupo de Investigación TAC de la Universidad de Laguna, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias a través del programa SEPTENIO, y está gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. La matrícula tiene bonificaciones para estudiantes de la ULL y se puede formalizar a través del Portal Servicios de la FEULL.

Se trata de un evento de divulgación científica enmarcado en el proyecto NODOS:ON, de la Universidad de La Laguna. Se formula con el objetivo de promover la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Canarias, por medio del registro almacenado y organizado de un volumen considerable de sonidos representativos de su entorno natural y cultural.

Participarán expertos en el campo de la investigación sonora y las nuevas formas de Patrimonio, como son Josep Cerdá i Ferré, José Manuel Berenguer, José Iges, Xabier Erkizia y Lorenç Prats.  Además, Josep Cerdá impartirá  un taller de grabación (domingo 18).  Por otra parte, las personas que lo deseen podrán exponer su obra sonora en el marco del evento.

El proyecto tiene un carácter pionero y puede suponer una gran oportunidad de cara a la activación de toda una serie de recursos hasta ahora ignorados, tanto a nivel cultural, como científico. Es un primer gran impulso para la concienciación de los valores de los sonidos, implicando todos los elementos sociales en la aportación de una actitud creativa y sensible frente al medio.

Canarias y sus paisajes sonoros

Aproximarse al sonido de un lugar es acercarse a su patrimonio. Percibir, comprender y concebir la identidad sonora de las Islas Canarias, la de nuestros lugares y las gentes, tal y como se realiza en otras comunidades autónomas, es un ejercicio necesario y (entendemos que) saludable, en términos de adaptación social y territorial ante un mundo en constante cambio.

En Canarias existen pocos trabajos que contemplen ?la realidad? sonora de las islas. Se considera que este Archipiélago puede ser (y de hecho en ciertos aspectos ya es) un área estratégica tri-continental de innovación, investigación y servicios. Atendiendo a su diversidad intra-específica (en términos ecológicos, sociales y culturales) se asume además que Canarias es un área de relevancia para el desarrollo de la investigación relativa al paisaje sonoro, para la exploración técnica de los sonidos y su empleo como marcadores científicos.

El sonido es un parámetro clave para la consideración y evaluación de otros aspectos como la calidad ecológica de los diferentes entornos naturales, y el nivel de armonización y coexistencia territorial. En esta línea, el proyecto propone ampliar el valor de la información sonora y construir indicadores al servicio por ejemplo de las ciencias relativas al medioambiente y la salud, en consonancia con las estrategias desarrolladas por la UE durante el periodo 2004-2010 (recogidas en el «Plan de acción europeo de medio ambiente y salud (2004-2010) [COM (2004) 416 – Diario Oficial C 49 de 28.2.2006]).