El Congreso 'Fonoteca del Mar' propone una nueva visión del patrimonio cultural

miércoles 14 de diciembre de 2011 - 10:32 CET

Se celebrará los próximos días 17 y 18 de diciembre se celebrará en el Hotel San Blas Reserva Ambiental y pretende avanzar en el estudio y tratamiento del patrimonio inmaterial sonoro.

La Fonoteca del Mar es un evento de difusión científica que se integra en el proyecto NODOS:ON, el cual tiene por objeto incidir en la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Canarias, por medio del registro almacenado y organizado de un volumen considerable de sonidos representativos de su entorno natural y cultural.

El Congreso científico NODOS ON: FONOTECA DEL MAR está organizado por el Grupo de Investigación TAC de la Universidad de Laguna, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias a través del programa SEPTENIO, y está gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. La matrícula tiene bonificaciones para estudiantes de la ULL y se puede formalizar a través del Portal Servicios de la FEULL.

En el Congreso participarán personalidades de referencia en el campo de la investigación sonora y las nuevas formas de Patrimonio, como son Josep Cerdá i Ferré, José Manuel Berenguer, José Iges, Xabier Erkizia y Lorenç Prats.  Además, Josep Cerdá impartirá  un taller de grabación (domingo 18).  Por otra parte, las personas que lo deseen podrán exponer su obra sonora en el marco del evento.

El proyecto tiene un carácter pionero y puede suponer una gran oportunidad de cara a la activación de toda una serie de recursos hasta ahora ignorados, tanto a nivel cultural, como científico. Es un primer gran impulso para la concienciación de los valores de los sonidos, implicando todos los elementos sociales en la aportación de una actitud creativa y sensible frente al medio.

Un nuevo concepto: patrimonio inmaterial

Generalmente se identifica al patrimonio con objetos, edificios y/o emplazamientos, desatendiendo la dimensión intangible del mismo y (con él) a sus expresiones sonoras. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas o adaptadas, como tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas sociales de distinta índole, así como saberes y técnicas de distinto bagaje y tradición.

La iniciativa se plantea como un trabajo sistemático más afín a las Ciencias Sociales en su enfoque metodológico que al hecho artístico, que se integra, no obstante, como elemento innovador y dinamizador de los resultados científicos.

El hecho acústico y su reflexión creativa en la concreción de un paisaje o paisajes sonoros, permite describir y caracterizar a poblaciones y comunidades; tanto sus características como las relaciones entre sus miembros y las establecidas con su medio ambiente natural y cultural. Los sonidos, ya sean naturales o culturales, son claves en la configuración de la memoria colectiva de una sociedad, y por ende parte esencial de su patrimonio. El ambiente sonoro de un espacio es un aspecto único y diferencial, primordial para la comprensión del entorno y la cultura de la que procede.

El paisaje no es solo una organización espacial sino también temporal, aprehendida a través de la experiencia múltiple de los sentidos, que puede ser incorporada a la experiencia de los observadores desde nuevos puntos de vista, enriqueciendo con ello toda una serie de productos patrimoniales que hoy por hoy se desarrollan en múltiples espacios de las Islas Canarias.