El proyecto 'Emprender en Mi Escuela' formará a profesores de educación primaria

miércoles 30 de noviembre de 2011 - 13:10 CET

La Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna a través de su programa emprende.ull desarrolla esta iniciativa con el objetivo de extender el acercamiento y capacitación en emprendeduría a los niveles educativos básicos.

La Laguna, 30 de noviembre.- Docentes de catorce centros de Tenerife y uno de La Gomera recibirán una formación específica sobre el proyecto Emprender en Mi Escuela (EME) que los capacitará para introducir este programa en sus centros de Educación Primaria. Emprender en Mi Escuela pretende incluir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado.

La formación que se desarrollará en los próximos días se centrará en el diseño conjunto de contextos de trabajo colaborativo que favorezcan el aprendizaje y el planteamiento de estrategias y acciones para iniciar al alumnado en la identificación de los principios básicos y los elementos para la puesta en marcha de una cooperativa escolar. La persona encargada de dirigir estas sesiones será Raquel García, Tutora del programa de Educación Emprendedora de Valnalón, la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, entidad referente en formación de emprendedores desde 1.987.

El final último de este proyecto es la simulación de la creación de una cooperativa entre el grupo de escolares. En este proceso los niños y niñas tendrán que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de mercado en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

Una apuesta a largo plazo: ?Enseñar para Emprender?

Con la finalidad de poder profundizar y dar continuidad a esta iniciativa Emprende.ull ha presentado la idea Enseñar para Emprender dentro del plan de financiación de CajaCanarias-Banca Cívica en la modalidad  Tú eliges Tú decides, en la que las personas vinculadas a esta entidad bancaria deciden a qué proyectos se les otorga dotación económica. Enseñar para Emprender busca la extensión y ampliación de los objetivos y alcance de Emprender en Mi Escuela, siempre con la misma propuesta de acercar la cultura de la emprendeduría a los más pequeños a través del trabajo conjunto con los centros educativos.