Los rectores canarios, preocupados por los recortes a las universidades anunciados en el presupuesto regional

miércoles 09 de noviembre de 2011 - 09:51 CET

Los rectores de las universidades públicas canarias, Eduardo Doménech por la ULL, y José Regidor de la ULPG, ofrecieron ayer, martes 8 de noviembre de 2011, una rueda de prensa conjunta a través de videoconferencia desde los dos rectorados.

El motivo que ha propiciado esta comparecencia es manifestar el malestar y preocupación que ha producido el anuncio de recortes presupuestarios en el área de Educación contemplados en el actual proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria.

Los rectores sostuvieron que aunque estos recortes ya habían sido anunciados y, por tanto, esperados, la reducción presupuestaria finalmente planteada es más drástica de lo deseable y que, de aplicarse, supondrá una considerable merma en el servicio público que ofrecen las universidades, tanto en el ámbito educativo como científico, el cual, como manifestaron los representantes universitarios, es esencial no sólo para el actual bienestar de nuestra sociedad, sino para su desarrollo futuro.

Los rectores consideran que el proyecto de texto legal hace un tratamiento superficial de la situación de incumplimiento por parte del gobierno del actual Contrato-Programa. Desde el ejecutivo regional se habla de revisar la situación actual del Contrato Programa para impulsar su desarrollo en el actual marco social y económico, pero del texto final se puede interpretar que realmente se está planteando la suspensión de este instrumento de financiación para incumplir los compromisos económicos con las universidades, dejando de reconocer la deuda contraída en 2010, 2011 y 2012.

Por tanto, los rectores han solicitado que el actual proyecto de ley de presupuestos para el año 2012 reconozca la deuda actual con las universidades y haga explícito el compromiso de abono de las cantidades adeudadas. De lo contrario, las universidades no podrán hacer frente a inversiones en infraestructuras ya iniciadas ni ampliar y mejorar el catálogo de titulaciones y adecuar sus plantillas de trabajo a las necesidades que requieren los nuevos retos educativos y científicos surgidos a raíz del Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector de la ULL señaló que si sus alegaciones no fueran tenidas en cuenta, los centros canarios podrían llegar a plantear ante los tribunales de justicia una demanda al Gobierno de Canarias por haber incumplido lo dispuesto en el Contrato-Programa, tal y como ya ha hecho en su comunidad autónoma la Universidad Complutense de Madrid, y ya se están planteando la de Cantabria y otras universidades. Pero no nos gustaría llegar a ese extremo, señaló.

Otro asunto que preocupa a las universidades es la situación del CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental. Los rectores manifestaron su decepción porque el ejecutivo también ha incumplido aquí compromisos económicos adquiridos públicamente y con alto impacto mediático, aprovechando el pretexto de la crisis económica.

Los rectores recuerdan que las ayudas que el Ministerio de Educación concede a los centros seleccionados como Campus de Excelencia son préstamos, pero el gobierno autonómico prometió, en el primer protocolo firmado con las dos universidades canarias para este proyecto, facilitar los fondos necesarios para hacer frente a esa deuda. Sin embargo, recientemente el ejecutivo regional ha variado estas condiciones y ahora deben ser las universidades con sus propios presupuestos las que corran a cargo de la financiación de este proyecto estratégico para Canarias.

Además, en la última convocatoria 2011 del Ministerio para el fortalecimiento de los proyectos CEI, la cantidad conseguida (4 millones ?) también tendrá carácter de préstamo con un alto tipo de interés, por lo que a la larga, la concesión de la mención como Campus de Excelencia podría pasar de ser una oportunidad de desarrollo a convertirse en una amenaza desde el punto de vista económico. Por tanto, las universidades solicitan que el gobierno asuma la devolución de las cantidades concedidas.

Como conclusión, los rectores reafirmaron que las universidades públicas canarias son plenamente conscientes de la terrible situación económica actual, y creen ?honestamente? que la están afrontando con realismo y gran espíritu de sacrificio. ?Ya hemos realizado muchos recortes, ajustes y optimizaciones de recursos para asegurar nuestro correcto funcionamiento. Pero esa clase de medias tienen un límite y por sí solas son inútiles sin una dotación presupuestaria suficiente.?

Por ello, los rectores han querido, a través de esta comparecencia, recordar al ejecutivo regional y a los miembros del parlamento autonómico que deberán refrendar este proyecto de presupuestos, que está en peligro tanto de la formación de los futuros profesionales que conformarán el tejido productivo y científico futuro, como la generación de conocimientos e innovaciones que hacer a Canarias una región. Por ello apelamos a su sentido de la responsabilidad para que tengan en consideración nuestras alegaciones y las tengan en cuenta de cara a la tramitación de esta ley y a reconsiderar su postura financiera respecto al CEI Canarias, concluyeron.

*Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL