La FEULL y Aenor introducen mediante un curso la gestión en Responsabilidad Social Corporativa en Tenerife

viernes 28 de octubre de 2011 - 14:18 CEST

Ayer jueves 28 de octubre finalizaba en la sede de la FEULL el curso ‘Gestión de la Responsabilidad Social RS10’, el primero en esta materia impartido por Asociación Española de Certificación, AENOR.

Veintisiete personas concluyeron ayer la formación Gestión de la Responsabilidad Social RS10, impartida por AENOR (Asociación Española de Normailización y Certificación). La experiencia formativa fue organizada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y se desarrolló en las instalaciones de su sede central.

El curso abordó la reciente incorporación de la Responsabilidad Social como un Sistema de Gestión verificable que se integraría en la estrategia general de cualquier organización. Se realizó una revisión intensiva del documento RS10; esta herramienta de certificación es fácilmente integrable y compatible con otros sistemas de gestión basados en normas ISO y en modelos de excelencia reconocidos a nivel mundial (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 9004, etc.). Además, recoge y lleva a la práctica los principios, directrices y recomendaciones recogidas en la Norma ISO 26000 Guía de responsabilidad social, en cuya elaboración participó AENOR activamente.

La Responsabilidad Social, una necesidad en el nuevo paradigma empresarial

El contenido central de la formación de AENOR Gestión de la Responsabilidad Social RS10 giró en torno a la reflexión y concretización de características y conceptos vinculadas a las últimas líneas de trabajo en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa.

En este sentido, según lo comentado por Salvador Román, profesor del curso y Gerente de Responsabilidad Social de AENOR, la Responsabilidad Social de una organización se proyecta ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integradaen toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Aenor, líder en la implantación de la RS en las organizaciones desde la normalización

Desde sus comienzos, en la Misión de AENOR ya se recoge su identificación con la Responsabilidad Social como ?entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, que contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad?. AENOR como miembro y representante de España de ISO (organización internacional de normalización) ha colaborado activamente en la elaboración de la norma ISO 26000 ?Guía de la responsabilidad social?, recientemente publicada en noviembre de 2010.  Además, en AENOR existe un comité de normalización que entre otros está trabajando en las siguientes normas: instrumentos financieros éticos: UNE 165001:2002 (en revisión, octubre 2008), Gestión ética de ONG: UNE 165011:2005 EX; la norma UNE 165010: 2009: ?Ética. Sistema de gestión de la responsabilidad social de la empresa.? Y, además existe un proyecto de ?Responsabilidad Social e infancia? (iniciado en octubre 2008).

Centrándonos en herramientas e iniciativas específicas de RS, AENOR tiene una amplia experiencia en la verificación de declaraciones ambientales según el Reglamento Europeo EMAS (con más de 630 certificados emitidos), en validación  de memorias de sostenibilidad  según GRI (desde el año 2002),  auditorías a productos financieros éticos, auditorias conforme a los estándares internacionales SA8000 y BSCI y, desde 2009, auditorias de sistemas de gestión de la responsabilidad social RS10.

De interés:

AENOR presenta una herramienta para la certificación de la Responsabilidad Social