Intenso y productivo trabajo en la Jornada 'Orientación a lo largo de la vida'.

lunes 24 de octubre de 2011 - 16:02 CEST

La Jornada reunió a profesionales y estudiantes interesados por la orientación laboral desde una óptica multidisciplinar.

El pasado jueves, 20 de octubre, se celebraba en la Facultad de CC. de la Información la Jornada ‘Orientación a lo largo de la vida’. El encuentro, orientado fundamentalmente hacia el debate y la coordinación, pretendía poner en común las diferentes visiones y prácticas sobre orientación laboral que se desarrollan actualmente en la isla.

El acto se inició con un hecho de gran trascendencia para los/as jóvenes universitarios de las islas, la firma de renovación del convenio entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la ULL para el desarrollo de una nueva fase del programa PUDE, gestionado por la FEULL. El proyecto PUDE, está subdividido en tres grandes programas de formación: los Cursos de formación PUDEITINERA y EMPRENDE. El Plan PUDE ejecutó en los tres años anteriores un total de 9.851 acciones formativas, distribuidas entre los cursos de formación (5.797 acciones), los asesoramientos y talleres de Emprende.ull (446) y las correspondientes a orientación laboral dentro del programa Itinera (3.608).

La Jornada continuaba con una Mesa Redonda titulada  ‘Ámbitos de la Orientación’ moderada por Dña. Miriam González, Vicerrectora de Alumnado de la ULL, en la que participaron D. Juan Antonio Brito,  Coordinador de los EOEP de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; Coralia Benítez Peñate, Prospectora Laboral de FUNCATRA;  Valeska González Pérez, Agente de Empleo y Desarrollo Local del Puerto de la Cruz; Luz Mª Melián Rodríguez, Tutora de Empleo del Servicio Canario de Empleo y María Teresa Peña, Coordinadora del Departamento de Integración Laboral de SINPROMI.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia ¿Hablamos el mismo lenguaje educación, empleo y empresa? a cargo de D. Luis A. García García, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna, marcada por gran dinamismo y participación por parte de los asistentes.

Éste resaltó la ‘importancia que corre hoy en día la Orientación en la vida diaria en la que es esencial primero orientar y en segundo lugar, formar’ Además, recalcó  que ‘la clave de la cualificación orientadora es mantener un sistema unificado’.

Asimismo, destacó la importancia de ‘formar en competencias y que los profesionales en la materia conozcan el territorio’.

Por otro lado comentó que,  ‘la persona orientada, tenga la edad que tenga y esté cualificada o no, es ante todo, persona, que es lo primero que hay que valorar’, concluyó.

Tras la charla, se dio paso a las ‘mesas de trabajo’ divididas en 4 modalidades según la preferencia de cada asistente: ‘El Proceso de Orientación por Competencias’, ‘Recursos para la coordinación entre los diferentes agentes de Orientación’; ‘Las Redes Sociales y los Recursos TIC para la Orientación’ y ‘Orientación a Colectivos en Riesgo de Exclusión Social’ aunque marcadas por breve espacio de tiempo resultaron ser muy intensas, interesantes y enormemente participativas.

Finalmente, se procedió a la Presentación de Conclusiones con D. Pedro Álvarez Pérez, Profesor de orientación profesional del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL,  que resultaron tras las mesas de trabajo cuya temática fue la necesidad de unificación, suma de esfuerzos e incorporación de competencias, entre las más destacadas.

Concluyó el acto con la entrega de certificados a todos/as los/as asistentes con vistas a poner en proyección todo lo establecido y seguir con esta iniciativa tan enriquecedora en futuras ediciones.