Universidad de La Laguna y Consejería de Empleo firman la séptima edición del Plan Universitario de Empleo

viernes 21 de octubre de 2011 - 10:14 CEST

El PUDE estará dotado con más de medio millón de euros, lo que permitirá mantener las acciones de orientación e intermediación laboral, emprendeduría y formación que lleva a cabo anualmente la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, firmaron ayer jueves, 20 de octubre, la séptima edición del Plan Universitario de Empleo (PUDE), un instrumento gestionado por la Fundación Empresa Universidad a través del cual la institución académica pretende fomentar el autoempleo y la emprendeduría en los jóvenes universitarios.

El PUDE estará dotado con más de medio millón de euros, lo que permitirá mantener las acciones de orientación e intermediación laboral, emprendeduría y formación que lleva a cabo anualmente la Fundación Empresa Universidad.

La firma de este acuerdo se produjo en el acto de inauguración de la Jornada
de Orientación a lo Largo de la Vida, una iniciativa que reunió ayer en la Facultad de Ciencias de la Información a la práctica totalidad de orientadores de la isla de distintas entidades públicas: centros educativos de enseñanza secundaria, Servicio Canario de Empleo, universidad y SINPROMI, con el objetivo de aunar criterios y utilizar estrategias compatibles a la hora de orientar a los jóvenes hacia el mercado laboral.

En opinión de la consejera, este tipo de iniciativas constituyen un acierto, puesto que no se puede entender hoy la formación y la preparación en el mundo profesional como un momento concreto en la vida, sino que se produce durante de toda la trayectoria profesional.

Margarita Ramos recalcó que el acuerdo suscrito hoy redunda en las políticas activas de empleo en orientación laboral y emprendeduría, y añadió que la consejería que dirige está elaborando una estrategia integral  de empleo, ?en un marco sostenible e integrador?, para el que contará con la opinión de las universidades, fundaciones empresa universidad y otros centros de investigación, ?con el objetivo de diseñar el porvenir del empleo de los jóvenes canarias cualificados? y conseguir con ello que no tengan que buscar su futuro profesional fuera de las islas porque el mercado regional no pueda absorberlos.

En su opinión, el empleo cualificado está en la dinamización del sector industrial, en el sector de las energías renovables y las actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico de Canarias.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna señaló que el centro académico no puede desentenderse de sus alumnos una vez que se titulan, sino que ha de facilitarles el tránsito a la vida laboral y las posteriores etapas de reciclaje y actualización de conocimientos.

Nuevo máster

Para Doménech, la orientación debe ser una actividad constante en los centros educativos, ofrecida desde un punto de vista integral, esto es, como orientación laboral, profesional y vocacional. En este punto, el rector anunció la próxima apertura en la Universidad de La Laguna del Máster en Gestión Competencial y Empleo, en la idea de ofrecer una formación específica en esta materia.

En cuanto al PUDE, el rector hizo hincapié en que las universidades no están para dar empleo, pero sí para capacitar a los jóvenes hacia la búsqueda activa de trabajo a través de una adecuada capacitación y, en este punto, herramientas como el PUDE ayudan a conseguirlo, dijo, como se ha revelado en el último informe de evaluación, en el que los alumnos han mostrado su alto grado de satisfacción con la formación recibida.

Nota cedida por la ULL

El Dia